“El gobierno está tratando de resolver los problemas que nos dejó el gobierno anterior", señaló el secretario de la Presidencia.
“Creo que al que arrastraron a una opereta política es al expresidente Lacalle”. Así respondió el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, a los cuestionamos públicos que hizo el expresidente Luis Lacalle Pou al presidente Yamandú Orsi por la decisión de iniciar acciones para rescindir el contrato con el astillero español Cardama, contratado por el gobierno anterior para construir dos patrullas oceánicas.
Tras una sesión del directorio del Partido Nacional, Lacalle Pou se refirió este lunes al caso de Cardama y afirmó: "Arrastraron al presidente a una operación política". Calificó la decisión del gobierno de Orsi como “grave y triste”, y sostuvo, en rueda de prensa, que “este gobierno está más dedicado a destruir lo que encontró que a construir”.
Este martes, Sánchez consideró que “las exclamaciones del expresidente Lacalle Pou son agraviantes al presidente Orsi”. “Y creo que lo sacan de tono en una de sus primeras apariciones públicas. Esta es la primera aparición pública fuerte del expresidente Lacalle en un debate donde cruza con mucha dureza al presidente Orsi, con esa expresión de ser arrastrado, eso expresión de ‘poner en riesgo al Uruguay’. Yo le diría al expresidente Lacalle Pou que pusieron en riesgo cuando aceptaron una garantía inexistente de una empresa trucha. Eso es su responsabilidad, porque esa decisión la tomó gente que él designó”, dijo el secretario de la Presidencia en entrevista con el programa radial En Perspectiva.
“He visto al Partido Nacional decir que esto es contra Lacalle Pou, pero nosotros hicimos una conferencia de prensa donde hablamos de elementos técnicos, no hicimos ninguna referencia política”, apuntó Sánchez, y agregó: “Creo que al que arrastraron a una opereta política es al expresidente Lacalle”.
Con esto, a modo de ver de Sánchez, “el expresidente Lacalle se ha metido en una operación política y ha puesto este tema en un cruce político con el presidente Orsi”. “Está muy alejado de las decisiones que nosotros tomamos, que fue generar la preocupación, la transparencia y la responsabilidad, diciendo que si tú intentas estafar al Uruguay, el Uruguay te va a llevar a la Justicia”, apuntó.
Además, el jerarca consideró que es el actual gobierno el que ha tenido que “resolver problemas” heredados de la administración de Lacalle Pou. “El gobierno está tratando de resolver los problemas que nos dejó el gobierno anterior. En el Presupuesto Nacional estamos tratando de resolver el agujero de USD1.200 millones que nos dejaron por un déficit fiscal que nos dijeron que no iba a existir. Estamos tratando de hacernos cargo de los problemas que nos dejaron”, señaló.
