Alcanzaron un acuerdo en el sector del supergás: prevén que la distribución se normalice para este viernes

El conflicto se había reavivado cuando a la hora de la firma presentaron una cláusula en el acuerdo que no estaba prevista de antemano.

Este lunes a la noche se destrabó el conflicto del supergás en el Ministerio de Trabajo. Desde este martes a las 5:00 se retoma el envasado de garrafas y se estima que demorará entre 48 y 72 en normalizarse la distribución.

La solución llegó cuando se acordó que se mantendrán aumentos salariales en el sector medio. El sindicato del gas manejaba la posibilidad de un tercer domingo libre para los trabajadores del call center del gas, pero no se alcanzó un avance.

“Es seguro” que la distribución se normalice para el viernes. “Cinco días, no menos”, señaló Martín Machado, presidente de la Asociación de Distribuidores de Supergás.

“La negociación no fue dura, durante cinco meses estuvimos negociando. El gran problema fue que uno de los sectores no se presentó al preacuerdo que tenían y a partir de ahí se endurecieron las medidas del sindicato. Creíamos que no eran convenientes. El final fue bueno. Siempre hubo diálogo. Y fue bueno”, agregó Machado.

El conflicto

Este lunes estaba previsto que se firme un acuerdo a las 15:00 pero la empresa trajo una cláusula nueva, distinta de la acordada, según contaron. Esta cláusula indicaba que la suba salarial y los descansos iban a regir hasta salir del conflicto.

Con la firma prevista, se iba a retomar la distribución este martes para que el servicio estuviera normalizado. Ahora los trabajadores de Riogas aguardan por la empresa.

Distribución

En un día promedio, las tres empresas que envasan llegan a entre 40.000 y 50.000 garrafas por día, pero con el conflicto, solo la empresa Megal está envasando y alcanza las 2.500 garrafas diarias, atendiendo solo a lugares críticos.


Las Más Vistas