Alonso dijo que se bajaron dos candidaturas para el Mundial 2030 y que ahora quedan solo dos en pie

"Para noviembre de 2024, en el congreso extraordinario de FIFA se dará la votación y se determinará cuál de las dos candidaturas, y otras eventuales, sería la elegida", agregó el presidente de la AUF.

La candidatura de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile para recibir el Mundial de Fútbol de 2030 volvió a cobrar fuerza esta semana. El jueves autoridades gubernamentales y deportivas de los países ratificaron su decisión de relanzar la candidatura ante los ojos de la FIFA. 

En ese sentido, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, se reunió este viernes en Torre Ejecutiva con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. A la salida del encuentro, Alonso dijo que tras la reunión del jueves los países están “muy entusiasmados”. 

Consultado sobre qué tiene para ofrecer esta candidatura, Alonso comentó en rueda de prensa los aspectos de Uruguay y nombró dos ejes: los históricos y los de infraestructura.

“Primero, el motivo de la celebración de los 100 años de los torneos mundiales, en el país donde todo comenzó, que es Uruguay, con el estadio que se inauguró para celebrar el centenario de la constitución de la República y además el primer Campeonato Mundial de fútbol de la historia”, dijo Alonso.

“Segundo, tenemos una base muy interesante de elementos materiales, de infraestructura, carreteras, aeropuertos, estadios, servicios turísticos, hotelería, disponibilidad de alojamientos, servicios que forman parte de un acontecimiento como esto de una escala brutal. Con cuatro países, esto creo que se sustenta de forma muy buena”, agregó.

En esa línea, además, Alonso consideró favorable para la candidatura que “los criterios de sustentabilidad ambiental, sociales y económicos que se están incorporando ahora en los mundiales” han cambiado. “Creo que la época de los mundiales fastuosos a los que estamos acostumbrados va a achicarse un poquito. Entonces, los requerimientos de inversión no van a ser desmedidos, como vemos que sucede en Catar o en mundiales anteriores”, apuntó. 

Consultado sobre la inversión que debería hacer Uruguay y los costos a afrontar, Alonso señaló que “acá no hay que construir prácticamente nada de cero” y que “el aprovechamiento hace más viable la situación”. Además, reiteró que “gran parte de los requerimientos que se demandan para la organización, los países los tienen”.

“Hay que cuantificar las obras necesarias para aggiornar estadios e infraestructura, aeropuertos, centros de entrenamiento. Pero no es un número al lado de lo que son los ingresos que se generan por la organización de un campeonato como este, que tiene una afluencia de público tremenda. En Catar, por ejemplo, se está pensando en más de 2 millones de turistas”, afirmó.

El reeimpulso a la candidatura

Alonso reconoció que “durante los dos años de la pandemia, las cuatro candidaturas estuvieron un poco en pausa”. Y que, durante ese lapso, cambiaron algunas cosas.

Una de ellas es que dos candidaturas se bajaron: “Inglaterra, que fue pública, y la otra, que al parecer es confirmado, es la de China”. “Estarían quedando dos candidaturas hoy en pie: la del cono sur americano, que es la nuestra, y la de España-Portugal”, agregó.

Sobre los pasos a seguir, Alonso explicó: “Durante el año, vamos a formalizar la candidatura con una serie de documentación que se requieren, como un libro de cargos que se presenta ante FIFA. Y luego, el militar la defensa de la candidatura”.

“Para noviembre de 2024, en el congreso extraordinario de FIFA se dará la votación y se determinará cuál de las dos candidaturas, y otras eventuales, sería la elegida para organizar este mundial. Creo que es una linda oportunidad para el país”, concluyó.


Las Más Vistas