Amodio Pérez participó de un acto que conmemoró el aniversario 49 de la Toma de Pando: "Él es el único que nos pidió perdón"

Los familiares de las víctimas civiles buscan recordar a sus seres queridos.

Este lunes a la noche se conmemoró un nuevo aniversario de la toma de Pando: se cumplen 49 años de todo lo sucedido y los familiares de las víctimas pretenden recordar a sus seres queridos.

Todo ocurrió el 8 de octubre de 1969, cuando un comando del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN) tomó varios puntos de la ciudad de Pando, incluidos la comisaría, el cuartel de Bomberos y varios bancos. Robaron dinero y armas. El episodio dejó varias víctimas: policías, guerrilleros y personas que nada tenían que ver con lo sucedido.

Entre ese último grupo de gente se encontraba Carlos Burgueño, un hombre que falleció producto de un balazo. Un día antes de fallecer, Carlos se había convertido en padre de Diego, quien actualmente organiza el encuentro que recuerda a las víctimas de la toma de Pando.

“Buscamos homenajear a las víctimas olvidadas, como mi padre, que era un civil que no tenía nada que ver con nada. Hubo muchos otros tantos civiles que cayeron en manos de la guerrilla.

Buscamos reivindicar la historia completa, la no contada, la historia que hasta en los libros del liceo tiene hechos falsos sobre lo que sucedió.

Hace un año y medio contacté a Amodio Pérez porque quería saber de primera mano cómo era la visión de uno de los ideólogos del asalto.

Siempre tuve idea de unir y pacificar, por eso quise traerlo a una de las marchas y mostrarle al país que este tiene que ser el camino. Es el único que pidió perdón a todos los que padecieron la violencia de esos años. En consecuencia, creo que era merecedor de que le extendiéramos la mano”.


Las Más Vistas