Ancap registró una ganancia de 77 millones de dólares en el primer semestre del 2017

La presidenta del ente afirma que los resultados evidencian que se superó un "estrés financiero".

Los números de ANCAP fueron positivos en los primeros seis meses de este año. El ente petrolero registró una ganancia de 77 millones de dólares entre enero y junio, cifra similar a la registrada en igual período de 2016.

El dato para la primera mitad del año se suma a la ganancia registrada de 15 millones de dólares en 2016, primer ejercicio positivo después de cinco años con números rojos y una capitalización de casi 900 millones de dólares.

El desempeño positivo de los primeros seis meses del año respondió en gran medida a un dólar más barato, que compensó un aumento del crudo y derivados de petróleo, cuya importación aumentó ante la parada técnica por obras de mantenimiento en la refinería, que entrará en funcionamiento en setiembre con tres meses de atraso.

“Estos resultados evidencian que superamos el estrés financiero que tenía Ancap. Nos permite tomar una visión de más largo plazo”, dijo Marta Jara, presidente de la petrolera.

El conjunto de las empresas subsidiarias de Ancap mostró un resultado positivo de 4 millones de dólares. Entre las principales, las que mostraron desempeño positivo fueron Ducsa, Alur y Cementos del Plata, mientras que en Gas Sayago y Carboclor fue negativo, aunque los números mejoraron frente al período anterior.

Además, el ente canceló deudas en el primer semestre del año por 120 millones de dólares y puso en marcha su plan de reestructura, acordando el retiro de 100 trabajadores. Desde 2014 hasta hoy, se registra una reducción de la planilla de un 12 %.

El ente redujo en un 8 % el precio del gasoil en junio y no tiene previsto realizar una nueva reducción en el corto plazo.


Las Más Vistas