ANEP aprobó nueva malla curricular para primero de bachillerato: cómo serán los bloques, qué será optativo y qué pasa con Astronomía

La malla curricular tiene una carga de 35 horas semanales en Secundaria, y 38 en UTU, excepto en Agrario y TIC Bilingüe, con 48 horas cada una.

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó la nueva malla curricular de primer año del bachillerato.

Se votó por mayoría, con algunos cambios respecto al plan anunciado originalmente.

El nuevo diseño establece tres grandes bloques de materias en primer año de bachillerato. El primero es “común” a Secundaria y UTU, llamado “Alfabetizaciones”. El segundo espacio es “Ciencias Sociales y Humanidades” y el tercero es “Creativo-Artístico”.

También está el “trayecto optativo”, en el que cada grupo definirá qué unidad cursar entre seis opciones.

Pese a los reclamos de docentes y de dos premios Nobel, Astronomía dejará de estar en el bloque común y será optativa, y se denominará Ciencias del Espacio y Tecnologías Aplicadas.

Luego de la polémica por filosofía en bachillerato: ¿qué estudiantes y en qué años tendrán la materia a partir de 2024?

La lista de optativas también incluye: Deporte y Recreación; Territorio, Ambiente y Sociedad; Emprendedurismo; Argumentación y Debate; y Educación en Patrimonio.

La nueva malla de primer año de bachillerato se aprobó en el Codicen solo con los votos de los representantes políticos, y con la oposición de los consejeros docentes Daysi Iglesias y Julián Mazzoni, informó La Diaria.

"La Astronomía no desaparece": Robert Silva respondió a la carta del Nobel de Física sobre el régimen optativo de la materia

La malla curricular tiene una carga de 35 horas semanales en Secundaria, y 38 en UTU, excepto en Agrario y TIC Bilingüe, con 48 horas cada una.

El siguiente paso será el análisis que harán un centenar de docentes y técnicos de los nuevos programas. Falta aprobar la malla curricular de segundo y tercero, y se analiza el reglamento de evaluación, que esperan aprobar este año.

Mentores, talleres y reforma de bachilleratos: Silva explicó cómo se verá afectada la reforma educativa si no se reasignan recursos para ANEP

 

Silva: "Por primera vez presentamos una propuesta preliminar para que todos pudieran aportar; la educación es construcción colectiva y lo hemos demostrado"

El presidente del Codicen, Robert Silva, destacó este miércoles como “un cambio importante” las modificaciones aprobadas a la malla curricular del primer año de bachillerato.

“Estamos muy contentos. Aprobamos las asignaturas que va a tener el primer año de bachillerato de Secundaria y UTU”, dijo en rueda de prensa, y remarcó: “Hay una cosa importante que le digo a las familias y a los jóvenes:  se terminó aquello de que pierdo un año si decido cambiarme de UTU a Secundaria o cambiarme de orientación. Hay navegabilidad vertical y horizontal, y el estudiante siempre va a avanzar”.

Entre otras cosas, Silva destacó que esta nueva propuesta incluye “prioriza el aprendizaje de comunicación y matemática, hay más horas de inglés, también espacios de diálogo comunes y complementarios, donde hay optativas que no había como Emprendedurismo”. “Es un cambio importante, que con el tiempo se seguirá avanzando”, agregó.

La propuesta, que empieza a regir en el 2024 tanto en educación pública como privada, fue celebrada por Silva como el fruto del “diálogo” entre todas las partes vinculadas a la educación.

“Tenemos un muy buen diálogo con la mayoría de las asociaciones de docentes. Demostramos algo que muchos no creyeron: por primera vez presentamos una propuesta preliminar para que todos pudieran aportar. Tuvimos aportes hasta de premios Nobel, y nos hicieron ver cosas que las tomamos, porque la educación es construcción colectiva y lo hemos demostrado”, afirmó.