Ante el riesgo que genera la falta de lluvias se adelantará la prohibición de encender fuegos y realizar quemas al aire libre

También, en el litoral se hicieron pistas de aterrizaje para avionetas que puedan colaborar con el combate a incendios forestales

Se espera un verano problemático y ante el riesgo que genera el déficit hídrico de los últimos meses se adelantará la prohibición de encender fuegos y realizar quemas al aire libre. También se hicieron pistas de aterrizaje para avionetas que puedan colaborar con el combate a incendios forestales.

En este marco, se reunió la mesa de análisis de incendios forestales, integrada por Ministerios y otras instituciones. Se planifican medidas de respuesta y de prevención.

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, explicó que se está tramitando adelantar el decreto para que la prohibición de quemas rija a partir del 1 de noviembre, no el 14, como sucede habitualmente.

Rico afirmó que la determinación se tomará, principalmente, como consecuencia del déficit hídrico que "es una de las variables que está prendiendo la luz naranja" para motivar la puesta en marcha de forma anticipada.

Otra medida fue acordada con la sociedad de productores forestales, para que hicieran pistas de aterrizaje en el litoral. Las podrán usar avionetas fumigadoras que pueden colaborar en el combate a incendios forestales.


Las Más Vistas