Apartamentos, un club nocturno y una empresa de seguridad a nombre de testaferros: Fiscalía investiga a Astesiano por lavado de dinero

La fiscal indagará el origen de los fondos con los que el exjefe de seguridad Presidencial adquirió esos bienes.

Alejandro Astesiano fue imputado el pasado martes por los delitos de suposición del estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias al integrar una organización que falsificaba documentación para la confección de pasaporte que eran entregados a ciudadanos rusos.

Según informa diario El Observador, durante la investigación la fiscal Gabriela Fossati descubrió que Astesiano tenía varias propiedades aunque no estaban bajo su titularidad, sino a nombre de testaferros: algunos apartamentos, un club nocturno y una empresa de seguridad.

La fiscal indagará el origen de los fondos con los que el exjefe de seguridad Presidencial adquirió esos bienes y, si logra probar que fueron fruto de la actividad delictiva del custodio, también podría ser imputado por lavado.

Astesiano tenía 30 años cuando fue indagado por hurto, por la comisaría 6ª de Montevideo. Fue la primera vez, en mayo del 2002. Luego de eso, llegaron otras 34 indagatorias. Con el paso de los años acumuló ocho por estafa, cinco por apropiación indebida y tres por hurto.

El presidente Luis Lacalle Pou pidió que en el Ministerio del Interior se haga una investigación administrativa para saber por qué en los informe sobre los antecedentes de Astesiano que le llegaron, no constaban los datos sobre el procesamiento y encarcelamiento por estafa del año 2013.

En ese sentido, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que en este tema "hubo engaño". "En 2020 y en 2021 se pidieron antecedentes, y antecedentes penales no aparecían”. “Y cuando se piden ahora, aparecen”, subrayó.


Las Más Vistas