Argimón dijo que el cruce con Della Ventura forma parte de la "vida parlamentaria" y que se sintió "violentada en lo personal y lo político"

"Para mí fue un episodio puntual. De pronto tuvo mucho ruido. Creo que llevo dos o tres episodios en los que me he enojado, y forman parte”, agregó.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, fue consultada este viernes en rueda de prensa sobre el tenso cruce que tuvo con la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura, durante la comparecencia en el Parlamento del ministro del Interior.

“Para mí es un episodio de la vida del Parlamento, donde hay debates. Para mí no tiene trascendencia, fue un episodio puntual”, dijo Argimón, y agregó: “Mi límite es siempre la falta de respeto, ustedes me conocen, yo no falto el respeto, me gustan los debates de ideas. Yo sentí que se me estaba faltando el respeto en un debate que suele ser acalorado. Para mí es un episodio cerrado”.

Durante el episodio, la senadora frenteamplista hizo uso de la palabra, se quiso referir a los femicidios y fue interrumpida por la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón. “Hasta ahora los femicidios están fuera de tema", dijo Argimón durante la sesión, y agregó:  "Como le dije a todos los compañeros, tratemos de estar en el marco del tema, se estaba hablando de los homicidios que es por eso la comparecencia del ministro Heber". En ese momento Della Ventura retrucó: "La pregunta es para todos, en realidad si matar a mujeres no son homicidios", a lo que Argimón respondió: "Usted es una atrevida, discúlpeme que se lo diga".

Consultada este viernes sobre por qué sintió que se le faltaba el respeto, la vicepresidenta afirmó: “Tuvimos mucho que pelear por la existencia de la categoría de femicidio. Yo fui una de las que di esa batalla. Me pareció muy bien que en esa sesión, pese a no estar específicamente determinado, que se planteara el tema del femicidio. Lo que sí, había una previa de consultas que tenía que ver con gastos y números, no estrictamente del femicidio, sino otros aspectos. Y había legisladores que ya me estaban gritando que se venía estando fuera de tema”. 

“Tengo un micrófono enfrente, y cuando alzo un poco más la voz, eso se refleja. Mi respuesta fue temperamental frente a lo que yo sentí era un ataque personal. Después la senadora siguió. Yo tengo que encauzar las sesiones. Yo me sentí violentada en lo personal y en lo político porque se me estaba acusando. Para mí fue un episodio puntual. De pronto tuvo mucho ruido. Creo que llevo dos o tres episodios en los que me he enojado, y forman parte”, agregó.

Argimón dijo además que no hace una reflexión de si “estuvo bien o si estuvo mal”. “Lo hablamos en una reunión con Liliam Kechichian, pero a veces los intercambios que tengo con actores políticos prefiero dejarlos en reserva. La vida parlamentaria tiene episodios de alto voltaje, pero la gran mayoría es de permanente diálogo. Los debates apasionados políticos entre mujeres existen, por suerte. Me gusta mucho debatir y apasionado mejor. Pero siempre basado en el respeto”, concluyó.

Luego del episodio, la senadora Della Ventura habló sobre lo sucedido. "Van a tener que estudiar los senadores, sobre todo del Partido Nacional, la disyuntiva de por qué los exaspero de esa forma, no tiene explicación de por qué se enojan a lo más mínimo que haga", apuntó el miércoles en diálogo con Radio Fénix.

Ese mismo día, el sector al que pertenece la senadora, Vertiente Artiguista, emitió un comunicado en el que acusaban a Argimón de ejercer "violencia política" contra Della Ventura.


Las Más Vistas