Asesino de Valeria Sosa fue condenado a 16 años de prisión

El abogado Ignacio Durán explicó por qué no fue tratado como femicidio.

Fue condenado a 16 años de prisión el hombre que el 30 de enero de 2017 asesinó a Valeria Sosa, su expareja. El crimen ocurrió en la puerta de la casa de la mujer, frente a sus dos hijos pequeños.

El asesino era policía y utilizó su arma de reglamento para matarla. Valeria lo había denunciado más de una vez por violencia de género.

Sin embargo, pese al vínculo entre la víctima y el agresor, el caso no fue tipificado como femicidio, una figura penal que en la ley uruguaya define a "aquel acto de extrema violencia que causara la muerte de la víctima, cometido contra una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal".

El abogado Ignacio Durán, defensor de la familia de Sosa, explicó que el asesinato fue tratado con el antiguo código del proceso y se produjo antes de que el femicidio existiera como figura en el Código Penal uruguayo. Dijo que, en cierta forma, el caso de Sosa llevó a que los legisladores aceleraran el tratamiento parlamentario de esta agravante que estaba siendo discutida.

"A Valeria la mataron en enero de 2017. Ese homicidio en ese momento fue tan impactante y llamó tanto la atención que fue el que motivó que el Parlamento apurara el tratamiento del femicidio", aseguró Durán a Telemundo.

En octubre de 2017, el Parlamento aprobó que se modificara el artículo 312 del Código, donde están contempladas las "circunstancias agravantes muy especiales" del homicidio. A partir de la ley 19.538, se agregó un numeral a dicho artículo, donde se considera un homicidio muy especialmente agravado el asesinato contra "una mujer por motivos de odio, desprecio o menosprecio, por su condición de tal".

"Esto marca un antes y un después porque Valeria Sosa es el puntapié para que el legislador apure y para que se modifique el homicidio", dijo Durán, que contó que en la jerga se denomina "ley Valeria" a la norma que reconoció el agravante.


Las Más Vistas