Asociación de residenciales advierte que hay 200 lugares "en las mismas condiciones y peores" que el centro evacuado en La Unión

“No pueden existir estos lugares cuidando personas, no pueden existir 200 lugares iguales a este cuidando personas. Tenemos 2.000 personas que están siendo cuidadas en esta misma situación, en todo el país”, indicó Sabino Montenegro.

Luego del episodio en que más de 20 ancianos debieron ser evacuados de un residencial irregular en La Unión, la asociación Integra Residencial, que nuclea a 150 residenciales, señaló que hay 1.200 centros de este tipo que no están habilitados y que unos 200 se encuentran en la misma situación que el que debió ser intervenido en las últimas horas por las malas condiciones de atención en la que estaban los internos.

Evacuaron a más de 20 ancianos de residencial irregular en La Unión tras "gritos de auxilio"; estaban "hacinados y en malas condiciones de salud"

En rueda de prensa de este sábado, el presidente de Integra Residencial, Sabino Montenegro, indicó que, a nivel de un residencial, “para cuidar a 20 personas se necesitan de 900 a un millón ee pesos de ingresos mensuales”: ese dinero permite costear el personal necesario para los cuidados y todos los servicios asociados.

“Alguien que tenga menos de $50.000 no puede pensar que puede ir a un residencial que pueda estar habilitado. Uruguay tiene 1.200 residenciales que no tienen ningún tipo de habilitación, solamente 320 residenciales están en el proceso de habilitación y tienen alguna habilitación, que son los que forman parte de la asociación”, indicó Montenegro.

"Un desastre, frío y con cuartos con olor a orín": hija de anciana del residencial evacuado contó que el lugar tenía un espacio que no mostraban

Con todo, desde Integra Residencial indicaron que hay residenciales en todavía peores condiciones que las del centro que fue evacuado en las últimas horas en La Unión.

“Todos sabemos dónde están, los puedo llevar a 200-300 residenciales en casi las mismas condiciones y peores: hay peores, muchos peores, cientos. Están hechas las denuncias, pero son miles de personas que habría que trasladar a un residencial habilitado y se necesitan $50.000 por persona para poder hacerlo”, señaló.

“No pueden existir estos lugares cuidando personas, no pueden existir 200 lugares iguales a este cuidando personas. Tenemos 2.000 personas que están siendo cuidadas en esta misma situación, en todo el país”, agregó Montenegro.

Mides "activó protocolo para emergencias" y trabaja en "reubicación definitiva" tras evacuación de ancianos de residencial irregular en La Unión