ASSE deriva pacientes a los hospitales Policial y Militar para reducir tiempos de espera en emergencias

"ASSE está con capacidad instalada desbordada, pero en el Militar y Policial hay todavía un poco de capacidad instalada", dijo Daniel Olesker, vice de ASSE.

Con el fin de reducir los tiempos de espera en emergencias, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) está derivando pacientes a los hospitales Policial y Militar.

"Estamos muy preocupados por las listas de espera de la ambulancia y la demanda de las consultas en el invierno", comentó en rueda de prensa la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

En ese sentido, explicó que se van a utilizar las camas de cuidados moderados, cuidados intensivos y los servicios de urgencia. A su vez, indicó que las recetas validadas por el Hospital Policial y por el Hospital Militar "van a ser aceptadas por ASSE". "Eso va a facilitar que el paciente no tenga tiempos de demora con la coordinación del SAME 105", afirmó.

Lustemberg dijo que estas acciones "están coordinadas en el marco del plan invierno y en mejorar la coordinación entre la Red de Efectores Públicos de Salud". Esta iniciativa funciona desde la semana pasada. "Ya se han derivado pacientes de ASSE a Sanidad Militar y Policial", añadió.

Consultada por los tiempos de demora, la ministra señaló que "hay un promedio que es variable entre 40 minutos y tres horas".

"Son varias acciones que estamos haciendo para disminuir los tiempos de espera. También estamos fortaleciendo con recursos humanos el primer nivel de atención y móviles para el SAME 105", subrayó.

Este miércoles ASSE firmó un memorándum de entendimiento con Sanidad Policial del Ministerio del Interior y con Sanidad Militar del Ministerio de Defensa.

"Si no estaba este acuerdo, el viernes hubiera habido pacientes de ASSE sin puerta de emergencia. Fueron derivados entre cuatro y cinco (pacientes) a las puertas del Militar y del Policial", dijo por su parte el vicepresidente de ASSE, Daniel Olesker.

"ASSE está con capacidad instalada desbordada, pero en el Militar y Policial hay todavía un poco de capacidad instalada. Este acuerdo permitió que en el fin de semana gente que hubiera esperado más, esperó menos", cerró.