Auditoría de Ancap detectó bombas de riego abandonadas desde 2008 en galpón de Alur; su compra costó US$1 millón

"Estas bombas permiten un ahorro del 40% en la energía, son sumergibles y hubieran, desde aquel momento, generado un ahorro importante en el costo final de los combustibles”, dijo el vicepresidente de Ancap.

Ancap detectó 15 bombas de riego por un valor de un millón de dólares compradas en 2008 y abandonadas en un galpón de la planta de Alur en Capurro.

Según dijo a Telemundo el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, encontrar el material es una “sorpresa” y fue parte de la auditoría que culminará próximamente.

Con estas bombas se buscaba ampliar el área de producción de caña de azúcar y mejorar los costos del riego en la zona que anualmente le cuestan al Estado entre 3 y 4 millones de dólares.

“Estamos hablando de bombas suecas que costaron un millón. Están abandonadas con total desidia. Estas bombas permiten un ahorro del 40% en la energía, son sumergibles y hubieran, desde aquel momento, generado un ahorro importante en el costo final de los combustibles”, dijo.

De las 15 bombas, 12 permanecen en estos galpones en los mismos pallets en los que llegaron. Las tres restantes, según los registros que arroja la auditoría, fueron rematadas por debajo de su costo en 2017.

Además de la compra de este material, el Estado había firmado un convenio con el Banco Mundial para la instalación de las bombas, un beneficio que nunca se materializó, según contó Durand.

Las autoridades exploran alternativas para instalar y poner en funcionamiento las bombas de riego.

Durand dijo que están en contacto con la empresa que las vendió para estudiar su instalación.

“Estamos buscando de qué manera podemos darle una utilidad, dada la situación de abandono”, expresó Durand, y agregó que desde la empresa les indicaron que están en buen estado.


Las Más Vistas