Autoridades niegan que se vayan a tirar 15 millones de kilos de manzanas, como sostiene la gremial de productores – Teledoce.com

Autoridades niegan que se vayan a tirar 15 millones de kilos de manzanas, como sostiene la gremial de productores

El sector reclamó más medidas de apoyo a la industria para utilizar toda la producción que se cosecha.

Los productores afirman que desde que empezó la cosecha, en enero, un 20 % se ha perdido por descarte o porque ni siquiera se llegó a cosechar. Afirman que son 15 millones de kilos que no alcanzan los niveles de calidad para el consumo directo.

La solución, dicen los productores, sería darle más apoyo a la industria. El mercado local consume de 40 a 45 millones de kilos de manzanas por año. La exportación alcanza los 8 millones de kilos. Y más de diez millones se destinan a la industria para elaborar sidra, dulce o jugo. Ese sector podría demandar más producción si tuviera más apoyo del que ya tiene.

Desde el Gobierno se sostiene que no se tiraron 15 millones de kilos de manzanas. Afirman que la manzana no se tira, y que ese es el mensaje de un sector familiar responsable…

Si bien la Junagra coincide con los productores en las cifras sobre consumo, difieren en la estimación de la producción total. Mientras la gremial habla de más de 70 millones de kilos, las autoridades afirman que fueron 60 millones. Esa es la diferencia en la estimación de producción que se desecha.


Las Más Vistas