Batlle, Lacalle y Sanguinetti en impulsar al Mercosur pero buscar cambios en su estructura

Sanguinetti se refirió a la asunción de Macri en Argentina y afirmó que espera que logre estabilización económica y eso afecte positivamente a Uruguay.

El tema del Mercosur fue uno de los principales que se trataron en el último almuerzo de ADM durante el 2015, en el que estuvieron como expositores los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle. Todos coincidieron en compartir el mecanismo de integración que el Mercosur supone, aunque con algunos cambios en su estructura actual.

Lacalle señaló que el Mercosur debe liberarse de la resolución que impide a cada país hacer acuerdos, o “cambia de naturaleza y se cambia en una zona de libre comercio, o lo mejor de todo: que hagamos todos juntos acuerdos de libre comercio, pero no con Palestina, Israel y no sé quién más, sino con Canadá, Estados Unidos y todo el mundo”.

Batlle indicó que el Mercosur debe acelerar el proceso de firma de un acuerdo con la Unión Europea:

Canadá ya firmó en octubre del año pasado un acuerdo con Europa, Estados Unidos está en camino a hacerlo, el Pacífico por otro lado. India y China son continentes ellos mismos por sí solos.

Entonces, ¿qué hacemos acá? Países que no tenemos un desarrollo industrial, países que no tenemos otra cosa que dar mucha comida y buena. ¿Qué fue lo que dijo Macri? No quiero ser el granero del mundo, quiero ser el supermercado del mundo.

Sanguinetti, por su parte, señaló que puede ser positivo para el bloque la situación política que vive el país vecino con la asunción de Macri. “La Argentina se encamina a otra cosa. Yo creo que eso hoy ya lo vive Punta del Este. Ya hay alegría en Punta del Este, ya empezó de nuevo la Argentina feliz”, dijo y se dirigió al intendente de Maldonado Enrique Antía: “Usted este año la va a pasar bien. ¿Hay algo comparable a un porteño eufórico? No”.

El colorado pidió confiar en que Argentina logre estabilizarse y mostró optimismo al respecto.


Las Más Vistas