BCU propone normativa que obligue a bancos y otras instituciones a informar a sus clientes sobre los riesgos de ahorrar en dólares

Esta medida va en línea con el objetivo del Ejecutivo de desdolarizar la economía.

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó una consulta pública con un proyecto normativo que obliga a bancos e instituciones que capten depósitos a informar textualmente a los clientes que quieran abrir una cuenta en dólares -y a notificar personalmente a los que ya tengan una cuenta en moneda extranjera- sobre los riesgos derivados de las variaciones del tipo de cambio.

Según señala El País, el ahorrista deberá firmar y declarar haber leído y entendido lo informado sobre el riesgo del tipo de cambio. Esta es una de las medidas a las que apunta el gobierno para su objetivo de apostar al peso y desdolarizar la economía.

Según un comunicado del banco, este proyecto contempla la recomendación del Comité de Política Macroprudencial del Banco Central de brindar información a los usuarios sobre los riesgos financieros de realizar depósitos en moneda extranjera.

"El objetivo es contribuir a que los depositantes, quienes en muchos casos no perciben plenamente estos riesgos, cuenten con elementos adecuados para la toma de decisiones informadas", indica el texto.

El aporte que las instituciones supervisadas y el público en general blinden a esta propuesta normativa "reviste gran importancia" para la superintendencia de servicios financieros.