Bordaberry acusó a Vázquez de dar una excusa “patética e infantil” a la suba de impuestos – Teledoce.com

Bordaberry acusó a Vázquez de dar una excusa “patética e infantil” a la suba de impuestos

Larrañaga interpelará a Astori cuando llegue la Rendición de Cuentas.

El Senado sesionó este martes con el orden del día centrada en un par de meses atrás, en el mensaje que el presidente Tabaré Vázquez envió al Parlamento el 1º de marzo. Sin embargo, el foco estuvo en el día de ayer, en las medidas fiscales anunciadas por el ministro de Economía Danilo Astori.

El colorado Pedro Bordaberry, quien gestionó esa sesión para tratar el mensaje de Vázquez, habló de él e hizo diferentes planteos, desde la conveniencia de que renuncie el ministro del Interior a los malos resultados de la educación uruguaya, pero luego se centró en la parte económico y propuso medidas alternativas al ajuste presentado por el gobierno. Desde la oposición se respondió que ese tema se tratará cuando el Poder Ejecutivo envíe la Rendición de Cuentas y no ahora.

En la sesión se dio un roce entre Bordaberry y el oficialista Rafael Michelini. El colorado criticó a Vázquez porque negó que estaba rompiendo una promesa de campaña con esta suba impositiva, ya que según él a lo que se había comprometido era a no poner nuevos impuestos y no a mantener en su mismo nivel los actuales. “Eso es realmente una explicación patética e infantil”, lanzó Bordaberry.

Michelini respondió que el equipo económico puede equivocarse, “pero nadie puede decir que es tonto”. El senador del FLS recordó que en la crisis internacional del 2008 el equipo astorista decidió ampliar el gasto y fue criticado, aunque en última instancia la jugada salió bien.


Además, durante la sesión se repasó lo que el gobierno no ha hecho. En su exposición inicial, Pedro Bordaberry planteó alternativas al ajuste fiscal como frenar la construcción del Antel Arena, dejar de perder en las producciones de cal y cemento de Ancap -unos US$40 millones-, modificar la ley de biocombustible para obtener una mezcla menor, limitar el ingreso de funcionarios públicos, reducir los sueldos tanto de los legisladores como del presidente, el vice y otros jerarcas como gerentes de las empresas privadas que dependen del Estado.

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres cuestionó también al gobierno por considerar que se faltó a la verdad en cuanto a la situación de la economía y la posibilidad de subir los impuestos.


Más adelante se supo que el ministro de Economía y Finanzas será interpelado en el Senado por el senador nacionalista Jorge Larrañaga, quien lo anunció durante esta misma sesión.


Las Más Vistas