Buscan garantizar por ley la educación universitaria virtual

"El fenomenal e histórico aumento de la matrícula que ha tenido la UdelaR, del entorno del 12%, se explica en gran medida por la opción de virtualidad que brindó la pandemia", afirmó el diputado colorado Felipe Schipani, el autor de esta iniciativa.

El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani presentó un proyecto de ley que busca que las universidades públicas deban garantizar las modalidades a distancia y semipresenciales en el dictado de los cursos de las carreras que así lo permitan.

De este modo se pretende darle un marco legal a la continuidad de la virtualidad en la enseñanza, cumpliendo así con el carácter universal de la educación.

La iniciativa consta de un solo artículo, que modificaría la Ley General de Educación de 2008. Al artículo 36 de esta norma, que trata sobre la educación a distancia y semipresencial, se le agregará el siguiente pasaje: "La educación terciaria pública en atención a las características de cada una de las carreras, deberá ofrecer dentro de sus opciones educativas estas modalidades".

En la exposición de motivos, Schipani argumentó que la pandemia de Covid-19 dejó como herramienta la virtualidad. "Hay un antes y después en la forma que las personas nos comunicamos. En el ámbito laboral, social, educativo la tecnología permitió que las personas nos mantengamos en contacto, que las empresas sigan funcionando, y que la educación se siga impartiendo", señaló.

"El fenomenal e histórico aumento de la matrícula que ha tenido la UdelaR, del entorno del 12%, se explica en gran medida por la opción de virtualidad que brindó la pandemia", afirmó el legislador.

También indicó que "Uruguay es de los países del continente más avanzados en materia de conectividad" y que "la cobertura y velocidad de los servicios de internet son una base determinante para la educación a distancia".

Sin embargo, apuntó Schipani, "pese al enorme esfuerzo desplegado en los últimos años por la Universidad de la República y recientemente por la UTEC", la educación terciaria "sigue siendo centralista".

"Hay opciones educativas a nivel terciario que solo se dictan en Montevideo, lo que determina que la única opción para muchos estudiantes del interior sea la de trasladarse a la capital. Sin perjuicio, de que cada vez más son las opciones que se ofrecen por parte de la UdelaR en los Centros Universitarios Regionales y por la UTEC en el interior, son muchos los jóvenes que deben salir de su departamento para continuar los estudios terciarios", sostuvo el diputado.

Esto genera gastos que "no todas las familias pueden soportar", pese a la política de becas existente. "Ocurre asimismo que una vez recibidos, muchos profesionales se afincan en Montevideo y no vuelven a sus ciudades o pueblos a ejercer su profesión".

Según el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, Uruguay se encuentra entre los peores de América Latina en materia de acceso a la educación terciaria. Solo dos de cada cien jóvenes de entre 18 a 24 años (23,4%) se encontraban en la educación superior en 2015.

 

 

 


Las Más Vistas