Búsqueda de petróleo "no arrojó los resultados esperados", según Total

La empresa perforadora informó a Ancap sobre los análisis realizados a partir de las muestras adquiridas en la plataforma marítima uruguaya.

En una carta enviada a la presidenta de Ancap, Marta Jara, el director general de Total, Artur Nunes da Silva, señala que en los últimos días recibieron los resultados de los principales análisis realizados a partir de las muestras adquiridas durante el pozo "Raya-1" y que lamentablemente estos últimos no fueron los esperados y "no pudieron probar recursos hidrocarburíferos en la ubicación elegida".

Total perforó más de 3.400 metros en busca de hidrocarburos, con un costo estimado de unos 200 millones de dólares.

¿Cómo fue la búsqueda de petróleo y gas? Este informe del periodista de Telemundo, Gastón Solé, lo explica.

Uno de los bloques que licitó Uruguay en el mar territorial es el bloque 14, a 250 kilómetros de la costa, a 400 kilómetros desde Montevideo. El bloque es una superficie de 7.000 kilómetros cuadrados.

Total decidió avanzar por los resultados de los estudios previos, una especie de radiografía del subsuelo uruguayo.

El pozo tiene el objetivo de comprobar directamente si ese concepto geológico, si esa estimación de que hay petróleo liviano y gas, es real o no.

Para estos trabajos, Total utilizó un barco perforador, construido en 2014, una enorme estructura con una torre, que mide 100 metros de alto y 230 de largo.

Desde el barco se realizó el pozo que tiene dos tramos: una primera parte en el agua, son 3.400 metros de profundidad y luego, al llegar al lecho marino, al fondo del mar, una perforación de unos 2.600 metros más. 6 mil metros en total.

Las tareas fueron de una enorme complejidad y la clave estuvo en perforar en el lugar exacto, porque sino podía fallar toda la operativa.

El barco tuvo lo que se llama un posicionamiento dinámico, para ir corrigiendo su ubicación dependiendo de las corrientes, los vientos, etcétera. Para eso tiene múltiples sensores y sistemas de propulsión, potencia y posicionamiento.

En el agua se utilizó un riser que es la unión entre la plataforma que está en el barco y el pozo. Son como tuberías ensambladas (3.400 metros).

En el fondo del mar se instaló el bop. Ese sistema puede bloquear en cualquier momento. Soporta altas presiones.


Las Más Vistas