Bustillo ante la ONU reclamó un "imperioso cese de hostilidades" de Rusia a Ucrania con retiro de tropas "a la brevedad"

El canciller llamó a que ambas partes hagan un "esfuerzo" para volver a la mesa de negociación y "resolver las diferencias pacíficamente".

El canciller Francisco Bustillo fue el encargado de brindar el discurso oficial de Uruguay ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) este lunes por la mañana en Nueva York.

El ministro de Relaciones Exteriores dedicó los primeros instantes de su alocución de 13 minutos a la pandemia del coronavirus, aunque rápidamente lo conectó con la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó a finales de febrero y aún perdura.

"La situación internacional no solo no ha mejorado sino que han aparecido nuevas fuentes de tensión que dificultan avanzar en la recuperación económica y social. La invasión de la Federación Rusa a Ucrania es injustificable. Nuestro país lo condena en los términos más firmes", dijo Bustilló y añadió: "Es imperioso que Rusia cese hostilidades y se retire a la mayor brevedad del territorio ucraniano".

En el mismo sentido, llamó a que ambas partes hagan un "esfuerzo" para volver a la mesa de negociación y "resolver las diferencias pacíficamente, como estipula la carta de la ONU".

El canciller se enfocó, además, en las consecuencias económicas del conflicto bélico, sañalando que "el impacto sobre el comercio internacional alimenta las tendencias recesivas de muchos páises", así como el déficit de productos agricolas "genera inseguridad alimentaria en varias regiones del mundo".

Otro de los temas mencionados por Bustillo ante la ONU fue el medioambiental, partiendo de las conclusiones de la Conferencia de las ONU sobre el Cambio Climático (COP 26 de Glasgow) que se desarrollo en noviembre de 2021 y con la mira en que existan "nuevas instancias de debate en un futuro próximo".

Uruguay aspira, añadió, a que "todos los países respeten los altos niveles de ambición" pautados para el cuidado del medio ambiente.

"De otro modo, la comunidad habrá perdido otra oportunidad, quizás la última, y las generaciones futuras tendrán legítimo derecho de decir que nosotros, quienes hemos gobernado en este siglo, no hemos estado a la altura de nuestras responsabilidades políticas", sentenció.


Las Más Vistas