Bustillo aseguró que se negocian acuerdos con "otros tantos países" además de China y que puede haber anuncios "en breve"

“Hace un tiempo largo conversamos. Con todos los países más importantes. Con algunos incluso intercambiamos borradores de términos de referencia", dijo el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, aseguró este viernes que Uruguay se encuentra en negociaciones con “otros tantos” países además de China, con el fin de conseguir acuerdos de libre comercio.

Durante un evento en la Rural del Prado, el canciller reivindicó “la pertenencia de Uruguay al Mercosur”, pero lamentó que el bloque ha tenido “gran incapacidad de concretar” acuerdos.

A modo de ejemplo, mencionó que no se ha logrado un solo acuerdo en los últimos once años. Alrededor del mundo, aseguró, en ese tiempo se firmaron 172 acuerdos de libre comercio.

En ese sentido, reiteró la voluntad de Uruguay de negociar “bajo la modalidad de la negociación individual”. Sobre cómo había caído en los demás países del bloque esta decisión, Bustillo dijo que Brasil “acompañó desde el primer momento” y que Paraguay dio una “acogida correcta”.

“Con Argentina debo confesar, más allá de lo que diga la prensa, lo cierto es que hemos tenido muy buenas reuniones. Es cierto que no hemos podido acordar. Pero hemos tenido reuniones muy francas. Reconocen que Uruguay necesita una mejor inserción internacional y seguimos conversando”, declaró.

Bustillo reconoció que “en paralelo” a los planteos uruguayos con sus socios del Mercosur en cuanto a la flexibilización, el gobierno “comenzó diálogos con algunos países para ver las posibilidades de seguir avanzando”.

“Hace un tiempo largo conversamos. Con todos los países más importantes. Con algunos incluso intercambiamos borradores de términos de referencia. Auguramos no solo un muy buen acuerdo con China, sino muy buenos acuerdos con otros tantos países con los que ya hemos empezado conversaciones”, aseguró.

Más adelante dijo que “no solo China, sino otros países han manifestado su interés” de establecer un acuerdo comercial con Uruguay. “En breve quizá podamos hacer otro anuncio”, anticipó.

Sobre la negociación con China, reiteró que se prevé terminar antes de fin de año el estudio de factibilidad. “Si ese estudio coincide con lo que imaginamos, China nos hizo saber que la idea es avanzar en un TLC”, contó.


Las Más Vistas