Calle de Nueva Helvecia pasó a llamarse "contralmirante Oscar Lebel", en homenaje al militar que se opuso al golpe de Estado

“Es un orgullo esta iniciativa de ponerle el nombre a una calle, recordando que él nació en esta ciudad. Va a quedar en nuestro corazón que acá hay una calle que lleva su nombre”, dijo uno de sus hijos.

Cuando se cumplen 49 años del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, la Junta Departamental de Colonia homenajeó al fallecido contralmirante Oscar Lebel, un militar conocido por su oposición a la dictadura y por un hecho que lo colocó en los libros de historia. “La mañana del golpe de Estado, salió uniformado al balcón de su casa en Montevideo, sita en la esquina de las calles La Gaceta casi 26 de Marzo, colocó la bandera uruguaya, una bandera de Artigas, y un cartel que decía: ‘Soy el Capitán de Navío Oscar Lebel. ABAJO LA DICTADURA’”, recoge la web de la Junta Departamental de Colonia.

A forma de homenaje, el edil frenteamplista José Manuel Arenas propuso que una calle de Nueva Helvecia, donde Lebel nació el 10 de mayo de 1925, pase a llevar su nombre.

“Esto se convirtió en un hecho simbólico que marcó la resistencia de hombres y mujeres provenientes de las más diversas tiendas políticas, contra el gobierno de facto”, recoge la web, y agrega otros datos: “En 1977 fue pasado a retiro obligatorio mediante el inciso G de la Ley Orgánica Militar. De 1977 a 1997 trabajó como marino mercante, periodo durante el cual declaró haber ‘navegado 500 mil millas; 25 veces la vuelta al mundo’. En 1987, ya bajo gobierno democrático, el ministro de Defensa Juan Vicente Chiarino dijo: ‘Su honor militar no fue afectado sino que lo más importante es que queda enaltecido su nombre en la lealtad a la República’. En junio de 2001 fue ascendido en forma retroactiva a contralmirante, junto con otros militares destituidos por el gobierno dictatorial. En 2011 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo. Falleció el 3 de febrero de 2016, a los 90 años”.

Tras el acto por la denominación de la calle este lunes Freddy Lebel, hijo del contralmirante, habló con los periodistas presentes en el lugar y afirmó: “Es un orgullo esta iniciativa de ponerle el nombre a una calle, recordando que él nació en esta ciudad. Va a quedar en nuestro corazón que acá hay una calle que lleva su nombre”.

“Lo recordamos a él en su simpleza, en esa forma de presentarse con la familia y dar clases magistrales, sobre todo de historia. Para él todo en la vida tiene una razón histórica, nada es generación espontánea, lo malo es que miren solo el final y no el proceso”, afirmó el hijo de Lebel, que al igual que sus dos hermanos también desarrolló una carrera en la Armada. 

Por su parte, Juan Raúl Ferreira, hijo del caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate, también participó del evento. “Ellos se conocieron cuando Lebel pasa a la Marina Mercante, echado de la Armada, y cada vez que iba a Londres le llevaba cartas de la familia, y alguna vez trajo de contrabando esos cassettes que mandaba mi padre desde el exilio”, contó Ferreira.

“Yo tenía 19 años hace 49 años, cuando ya había empezado la sesión de despedida del Parlamento, y mi padre estaba a punto de hacer uso de la palabra, su último discurso en el Senado, y me llega la foto de Lebel parado junto al cartel que dice ‘abajo la dictadura’. Dudé si mostrársela o no a mi padre, pero di un paso adelante, le di la foto. Y nunca me voy a olvidar, porque me clavó la mirada y me dijo: ‘Viste, Juan, que no está todo perdido’”, recordó Ferreira, y agregó: “Mantuve una relación muy estrecha con él hasta su muerte. Él recordaba detalles de las conversaciones que mantenía con mi padre en Londres. Y he sido muy amigo de sus hijos”.


Las Más Vistas