Caso Astesiano: "No hay hasta ahora el menor indicio de que funcionarios del Registro Civil hayan participado de algo irregular", dijo Da Silveira

el ministro informó que, hasta el momento, no se han encontrado pruebas que trabajadores de esta oficina, que depende del MEC, "hayan adulterado documento"

El titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, dijo este domingo que no se ha encontrado responsabilidades por parte de funcionarios del Registro Civil en la investigación que se está llevando adelante en torno a la organización criminal que integraba el excustodia de Presidencia, Alejandro Astesiano.

En una rueda de prensa que brindó tras asistir a la celebración por los 150 años de Villa Colón, el ministro informó que, hasta el momento, no se han encontrado pruebas que trabajadores de esta oficina, que depende del MEC, "hayan adulterado documentos o hecho maniobras irregulares".

"Lo que si pudo haber pasado -y es lo que estamos estudiando- es que Registro Civil haya dado por buenos documentos que llegaban de afuera y que podían haber sido adulterados previamente", señaló en esta actividad a la que asistió también el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa, Javier García.

"Eso es lo que estamos estudiando y lo que queda por verificar. Pero una conclusión que es primaria -que nos pone muy contentos y que nos resulta tranquilizadora- es que no hay hasta ahora el menor indicio de que funcionarios del Registro Civil hayan participado de algo irregular", enfatizó el jerarca.

El  MEC había ordenó una investigación administrativa de urgencia en el Registro Civil para determinar la posible vinculación con el caso Astesiano, según había informado el programa radial Así Nos Va y había confirmado Telemundo.

La investigación promovida pretendía esclarecer si las solicitudes de pasaportes ante la Dirección de Identificación Civil por parte de ciudadanos rusos se hicieron con partidas de nacimiento adulteradas, con la colaboración de personal del Registro Civil o si no se controló que estas fuesen auténticas.

En la Justicia la investigación continúa teniendo repercusiones; este viernes fue imputada la esposa del escribano Álvaro Fernández por su participación en la organización. La fiscal del caso, Gabriela Fossati, había pedido a la Dirección Nacional de Identificación Civil la lista de los rusos que solicitaron un pasaporte uruguayo para saber si sobre ellos recaía una alerta roja de Interpol.


Las Más Vistas