Castillo Morató será declarado Patrimonio Histórico Nacional: ¿cómo es por dentro esta "joya" de Paysandú?

"Se ha puesto en valor una joya que no es solamente local, sino también nacional", dijo el intendente Olivera.

La Estancia “Buen Retiro”, en el departamento de Paysandú, que incluye el llamado Castillo Morató, será declarada Patrimonio Histórico Nacional, de acuerdo a un comunicado divulgado por la intendencia sanducera. Esto fue informado tras una reunión con jefe departamental, Nicolás Olivera, con la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, y el el director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, este jueves.

"Se ha puesto en valor una joya que no es solamente local, sino también nacional", dijo Olivera, de acuerdo a lo consignado por el comunicado.

Por su parte, Ribeiro planteó: "Es un honor para Paysandú sumar un sitio de esa rareza y envergadura, que todos van a poder disfrutar y que ello contribuya al mejor de los turismos".

El Castillo Morató es el casco de la estancia "Buen Retiro", ubicada al este del departamento de Paysandú, a 25 kilómetros de Pueblo Morató. Fue construido en un estilo ecléctico, de fusión clásico y renacentista tardío en el año 1900 por encargo del comerciante Francisco León Barreto, pero fue Ovidio Morató –administrador de la propiedad y yerno de su fundador- el que culminó la obra por completo en 1916.

Los orígenes históricos del establecimiento se remontan al siglo XVII. En el siglo XIX, según da cuenta la página del castillo, entre sus antiguos propietarios se destaca el primer presidente de Uruguay, Fructuoso Rivera, quien tuvo allí el casco de su estancia. También fue fuente de inspiración del autor de “La tierra purpúrea”, el naturista William Henry Hudson, cuando en 1868 visitó el lugar, según se desprende de su diario de viaje, afirman.


Las Más Vistas