Chats de Astesiano: primer análisis de Interior señala que no se realizó "ninguna investigación sobre los senadores Bergara y Carrera"

El Ministerio del Interior emitió en la noche del miércoles un comunicado “frente a los trascendidos de prensa que denuncian supuestas situaciones de privilegio y espionaje”, en relación a los recientemente publicados chats del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano.Frente a los distintos escenarios que surgieron a raíz de trascendidos de prensa, el Ministerio […]

El Ministerio del Interior emitió en la noche del miércoles un comunicado “frente a los trascendidos de prensa que denuncian supuestas situaciones de privilegio y espionaje”, en relación a los recientemente publicados chats del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano.

Frente a los distintos escenarios que surgieron a raíz de trascendidos de prensa, el Ministerio del Interior llevó adelante diversas investigaciones. El comunicado arroja resultados preliminares de esas indagatorias.

Por un lado, están los chats que mostraban un intercambio entre Astesiano y el subdirector nacional de Policía, Héctor Ferreira: el excustodio le habría pedido a Ferreira intervenir por en un caso de violencia doméstica hacia una de sus hijas.

La denuncia “se tramitó como toda denuncia de un ciudadano común” y el procedimiento, cargado en el Sistema de Gestión en Seguridad Pública del Ministerio del Interior, generó el número 149317746”, apunta el comunicado. “Eso demuestra la falsedad de la noticia surgida de los chats”, agrega.

Pero el caso que generó más polémica, y alarma en el sistema político, fue el del presunto espionaje hacia los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, tras la presentación de su denuncia por la concesión del puerto a la empresa Katoen Natie.

“En la Dirección de Investigaciones, la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial y la Dirección de hechos Complejos surge que ninguna de estas dependencias recibió orden ni llevó a cabo, por sí, ninguna investigación sobre los senadores Bergara y Carrera, ni ningún otro”, afirma el comunicado del ministerio.

En ese sentido, apuntan que no se registraron ingresos a la ficha del senador Bergara en el Sistema de Gestión en Seguridad Pública. 

En tanto, en el caso de Carrera sí se registraron varios ingresos: una en abril de 2022, cuando un subcomisario de Crimen Organizado realizó un “control de trámite” tras una denuncia presentada por el legislador por difamación en redes sociales; otras dos en agosto de 2022, cuando se constató el ingreso de una fiscal; y otra de setiembre de 2022, cuando un subcomisario de Asuntos Internos estaba a cargo de la investigación por denuncias contra Carrera, por el caso de la bala perdida en Rocha en 2012. 

Sin embargo, en un caso sí se detectó un ingreso irregular. Fue el 28 de agosto de 2022. Allí, ingresó una funcionaria de la Dirección Nacional de Migración con asiento en Aceguá. “Como el ingreso no tenía justificación alguna, se dispuso la realización de un sumario con separación del cargo, tomando las medidas disciplinarias correspondientes en todos los casos en los se ingresa sin justificación al Sistema de Gestión en Seguridad Pública”. En el caso de los legisladores del Frente Amplio presuntamente espiados, los chats de Astesiano muestran que el gerente de una empresa de seguridad e investigaciones con sede de Miami le encargó al exjefe de la seguridad presidencial hacer dos fichas de los senadores frenteamplistas luego que presentaron la denuncia por la concesión de la terminal del puerto a la empresa Katoen Natie.


Las Más Vistas