Científicos uruguayos descubrieron una variación de una proteína que disminuye la probabilidad de que mujeres desarrollen depresión

El hallazgo puede ayudar a desarrollar un fármaco que actúe de manera muy diferente a los antidepresivos conocidos.

Científicos del Instituto Pasteur y la Facultad de Medicina trabajaban en lesiones del tejido nervioso, cuando hicieron el descubrimiento.

Al comparar dos grupos de ratones, verificaron que en uno de ellos las hembras que no tenían una proteína desarrollaban un comportamiento parecido a la depresión.

Separaron a esas hembras y vieron que se deprimían ante la ausencia de una proteína, que está en la superficie de las células del sistema inmune, dentro del cerebro.

Hugo Peluffo, investigador del Instituto Pasteur: Una de las cosas que encontramos es que la falta de ese receptor, de esa proteína que está en la superficie de las células, hacía que estas células pudieran comerse menos sinapsis, por lo tanto no cambiar como debieran la conexión entre las neuronas. Y esa podía ser una de las fuentes de cambios en el comportamiento del animal.

A partir de ahí, el objetivo era confirmarlo en humanos.

Un estudio poblacional hecho en Brasil por científicos que trabajan en coordinación con los uruguayos, detectó que una variante de la proteína presente en el 30 % de los casos, hace menos probable que se desarrolle la depresión.

Si se logra establecer cómo funciona, se podrá desarrollar un fármaco.

Hugo Peluffo, investigador del Instituto Pasteur: un antidepresivo con una acción diferente a los antidepresivos normales que se utilizan que, digamos la mayoría de los antidepresivos normales actúan directamente a nivel de los neurotransmisores, modulando la neurotransmisor, es decir, bajando o subiendo un neurotransmisor que cambia. En este caso actuaríamos sobre todo a nivel de la inflamación y de estas células que están acostumbradas a limpiar el tejido y a comerse restos. Pero a su vez como se comen sinapsis también, cambiando eso sería otro mecanismo por el cual se podría actuar intentando mejorar los síntomas de la depresión.

La investigación ya se publicó.

Ahora el trabajo se centrará en entender por qué esa proteína actúa sólo en mujeres, y por qué la modificación de la proteína la protege de la depresión.


Las Más Vistas