Coalición acordó impulsar que fiscalía de Corte tenga un triunvirato para suceder a Juan Gómez, según Graciela Bianchi

Lacalle Pou era contrario al proyecto del colorado Zubía, pero -según la senadora- cambió de opinión.

La coalición de gobierno acordó impulsar la creación de un triunvirato para encabezar la Fiscalía General de la Nación, informó este viernes la senadora Graciela Bianchi luego de reunirse en Torre Ejecutiva con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

La cabeza del ministerio público es ocupada por Juan Gómez como fiscal de Corte subrogante, lugar que tomó tras la salida de Jorge Díaz y con la aspiración de que el Senado definiera un sucesor. Sin embargo -en palabras de Bianchi- "va a ser muy difícil, diría que imposible que haya acuerdo", entre la coalición y el Frente Amplio, algo necesario dado que se requieren mayorías especiales.

El diputado y exfiscal colorado Gustavo Zubía presentó tiempo atrás la propuesta del triunvirato para facilitar la negociación entre los bloques y poner fin al interinato de Gómez, pero la propuesta no era respaldada por el presidente Luis Lacalle Pou.

Bianchi aseguró a Telemundo que en Presidencia ahora se apoya a la iniciativa: "Hay valoración positiva sí. El presidente ya se pronunció. Al principio no estaba convencido de la colegiación. Sabíamos que era su posición, pero pasa el tiempo y es cada vez más claro que no nos vamos a poner de acuerdo con el Frente Amplio y no podemos seguir sobrecargando a Juan Gómez y los fiscales".

El proyecto de ley de Zubía sera discutido en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara Baja en primera instancia. "El proyecto debe estar aprobado este año", enfatizó la senadora nacionalista.

"Hay que trabajar en la coalición, donde sabemos que hay acuerdo. No sabemos qué pasará con la oposición, pero probablemente haya acuerdo porque estamos en situación de tensión. Ninguno tiene la mayoría y no podemos dejar de rehén a la Fiscalía", expresó.

Bianchi prefirió no aventurar cómo estaría conformado ese triunvirato.

"Es lo mejor que podemos hacer para la Fiscalía por ahora. No estamos disconformes con Gómez. Está como puede llevando adelante la situación (...) pero está en una situación que lo sobrepasa. Los demás fiscales que tienen muchísimo trabajo merecen también una tranquilidad institucional que les daría alguien aprobado con la venia del Senado", sentenció.


Las Más Vistas