COFE hará un paro de 24 horas en abril en contra del nuevo sistema de licencias médicas para funcionarios públicos

"El gobierno dice que quiere terminar con los pocos abusos que hay dentro del Estado, pero en realidad lo que está haciendo es caja", dijo Martín Pereira.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizará un paro de 24 horas en abril, luego de que este 1º de abril haya comenzado el nuevo sistema de licencias médicas para funcionarios públicos.

"Vamos a realizar una asamblea para fijar un paro de 24 horas en abril, la medida está tomada, a medida que vayan entrando en el cronograma del Podes Ejecutivo los distintos organismos, va haber movilizaciones en puertas, ocupaciones en algunos ministerios u organismo según el plan de acción", dijo a Telemundo el presidente de COFE, Martín Pereira.

Este lunes el nuevo sistema empezó a regir únicamente para los trabajadores de las unidades ejecutoras de Presidencia.

En dos meses será tiempo de los organismos de la Administración Central que tienen menos de 1.000 vínculos laborales, como los ministerios de Relaciones Exteriores, Industria, Turismo, Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Ambiente. El 1º de agosto será turno de los organismos descentralizados y de contralor y, finalmente, el 1º de setiembre culminará con los incisos de la Administración Central con más de 1.000 trabajadores: ministerios de Defensa, Interior, Economía, Ganadería, Transporte, Educación y Desarrollo Social.

Este lunes entran en vigencia los cambios en la licencia médica para funcionarios públicos; Mieres explicó de qué trata y respondió a sindicatos

"Vamos a tomar los dos mecanismos, las herramientas jurídicas que podamos tener y medidas sindicales que van a arrancar con este paro de 24 horas", apuntó Pereira.

A su vez, indicó que tienen un informe del equipo jurídico de que la norma que plantea el gobierno es "inconstitucional". Consultado sobre qué consideran inconstitucional, sostuvo "la proporcionalidad, ya que hay enfermedades que sí y otras que no y la forma en que el gobierno lo plantea". "Nuestro equipo jurídico plantea que hay una rebaja salarial porque no hay un subsidio y eso sería inconstitucional", afirmó.

COFE hará una denuncia ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) "por el incumplimiento en la ley de negociación colectiva por parte del gobierno".

"Planteamos planes pilotos para llevar los controles al máximo y probar si bajaba el ausentismo, pero nada de eso quiso hacer el gobierno y planteó que necesitaba hacer caja con la enfermedad y que parte del dinero que van a utilizar es el de las enfermedades de los trabajadores públicos. El gobierno dice que quiere terminar con los pocos abusos que hay dentro del Estado, pero en realidad lo que está haciendo es caja", subrayó.


Las Más Vistas