Comandante en jefe de la Armada: "Es impostergable la renovación de nuestra disminuida y envejecida flota naval"

"Cuando el Estado no puede ejercer su autoridad, su poder soberano, estamos en presencia de un Estado con un mar fallido", dijo.

El comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson, participó este lunes de los festejos por el 204° aniversario de esta fuerza. En su discurso en la plaza Virgilio, reivindicó el rol de la Armada. "Cuando el Estado no puede ejercer su autoridad, su poder soberano, estamos en presencia de un Estado con un mar fallido", dijo.

Wilson señaló que desde su creación, la Armada ha atravesado distintos ciclos. El comandante aseguró que la Armada ha tenido distintas etapas, "entre la incorporación de material adecuado a las capacidades operacionales de la época y a las posibilidades económicas reales del país; y otros momentos en los que casi no tuvo buques en servicio activo, debiendo en ocasiones artillar de apuro a buques mercantes para el cumplimiento de las obligaciones impuestas".

El marino indicó que la Armada actualmente está "en el seno de uno de esos ciclos debido a la degradación del material" y a "la reducción de los cuadros de personal superior, debido al permanente desbalance entre los egresos de la Escuela Naval y los pases a retiro voluntario del personal superior".

"Tenemos una Armada relativamente pequeña como organización, a pesar de lo cual se le ha asignado una muy amplia jurisdicción, por lo cual el rol que desempeñamos y el protagonismo que se tiene en el contexto nacional es de extremada relevancia", advirtió.

Si bien Wilson dijo que los marinos están "muy orgullosos de tener esa enorme responsabilidad", la carencia de materiales potencialmente puede afectar el desempeño. Por ejemplo, con las nuevas exigencias que la pandemia trajo a los militares se debieron reasignar "medios que inicialmente estaban previstos para otras tareas". Pese a ello, aseguró el comandante en jefe, la "Armada no desatendió ninguna de sus misiones y tareas primordiales".

"Sabemos que es imprescindible e impostergable la renovación de nuestra disminuida y envejecida flota naval", subrayó Wilson, quien aseguró que este año empiezan a concretarse la renovación. Trajo a colación una nueva base de uso múltiple en el literal oeste, la incorporación de buques guardacostas, entre otros ejemplos.

"En lo atinente en el personal, se ha puesto el foco en la actualización del marco normativo interno", como por ejemplo la nueva regulación sobre licencias, concesión de bajas y nuevas propuestas elevadas al Poder Ejecutivo.


Las Más Vistas