"Ayer consultaron 169 pacientes en la emergencia del Hospital Pereira Rossell cuando la semana anterior llegamos a tener casi 300", sostuvo.
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, aseguró que ya se comenzó a "notar el efecto vacaciones" en las consultas que se han registrado este miércoles en la emergencia del Hospital Pereira Rossell.
"Ayer consultaron 169 pacientes en la emergencia del Hospital Pereira Rossell cuando la semana anterior llegamos a tener casi 300", sostuvo. Sin embargo, dijo que "de igual manera el número de pacientes que está ingresando son más graves desde el punto de vista respiratorio".
En este momento, en el Pereira Rossell hay 111 niños internados con patologías respiratorias, lo cual lleva a que el CTI siga al 100%, detalló. "Tenemos camas de lo que se llama Ventilación mecánica no invasiva (VNI), o sea que es para ventilar en forma efectiva a los niños. Pero tenemos bake up (respaldo) en instituciones privadas aquí en el área metropolitana", afirmó.
En el interior, aún hay camas disponibles en el hospital de Salto y en Tacuarembó, aunque advirtió que también están por encima del 90%.
Según Cipriani, el impacto del Virus Sincicial Respiratorio (VRS) comenzó a sentirse desde la semana anterior cuando se registró "un pico muy importante; del 10% de los ingresos (por este motivo), pasó a ser el 90% a nivel del hospital".
"Lo que es alentador es que las consultas en emergencia empezaron a disminuir", subrayó. "Como siempre remarcamos, el problema acá es el niño menor de dos años. No es el niño que va a la escuela, es el hermanito de ese niño que está en la casa que se nos puede contagiar y se puede comprometer", concluyó.

