Comenzó la vacunación contra el Covid-19 en los residenciales de ancianos

Este grupo recibirá la vacuna de Pfizer. El Hogar Israelita fue el primero en inmunizarse.

Dos equipos llegaron en la mañana de este martes al residencial Israelita, el primero en recibir las dosis de Pfizer, y donde el 98% aceptó la inmunización.

Les habían avisado pasadas a las 19:30 horas del lunes.

"Armamos un circuito para que sea ágil, organizado. Los residentes y los funcionarios tienen mucha ansiedad por este día. Finalmente estamos empezando esta nueva etapa. Estamos deseosos que, de a poco, los residentes comiencen a recuperar su libertad, que tanto quieren y merecen", dijo Ionit Leibovici, directora ejecutiva del Hogar Israelita.

La vacunación se adelanta por el excedente que sobró de la inmunización al personal de salud priorizado. No será suficiente, pero se podrá completar la semana que viene con la llegada de la nueva partida.

Según dijo el ministro Salinas, en los residenciales hay 25.000 personas para vacunar: 15.000 ancianos y 10.000 funcionarios.

Lo harán equipos móviles de Salud Pública y Lucha Antituberculosa.

"Nos vamos a dividir en equipos, son 120 funcionarios y 89 residentes para inmunizar. Vamos a estar en sectores separados, cuidando los protocolos de seguridad que están establecidos por el Ministerio de Salud Pública", dijo Omar Cejar, coordinador del equipo de vacunación.

El Israelita, primer residencial vacunado, llega a este momento sin ningún contagio de Covid-19. Es el resultado de un protocolo estricto que aplicó desde el inicio de la pandemia.

Ya piensa en flexibilizarlo pero dentro de siete semanas. Es decir, tres semanas después de recibir la segunda dosis.

"La idea es flexibilizar los encuentros, sobre todo. Sin perder las medidas de seguridad, como ser la tapabocas y la distancia. Los funcionarios seguirán trabajando con protección, pero sí que desde la parte emocional y social cambien la circunstancias", dijo la Dra. Carla Di Candia, directora técnica del residencial.

Otro de los residenciales donde se vacunó este martes fue el Lafayette. Está ubicado en el Centro de Montevideo, en Soriano y Paraguay.


Las Más Vistas