Comisión Pro Referéndum entregó carta a Lacalle solicitando uso de cadena nacional para "mitigar" la "desigualdad"

La carta, firmada por Fernando Pereira y Rafael Michelini, la "posibilidad de comunicar" la propuesta se ve "limitada por la capacidad material de acceso a los medios de comunicación"

La Comisión Nacional Pro Referéndum entregó este miércoles en Torre Ejecutiva una carta al presidente Luis Lacalle Pou solicitando formalmente el uso de la cadena nacional "con el objetivo de informar sobre las razones que fundamentan nuestra iniciativa", escribieron.

La carta, firmada por el presidente del Pit -Cnt Fernando Pereira y el exsenador Rafael Michelini, expresa que "sería un sustancial aporte para que la ciudadanía pudiera estar debidamente informada de un tema del más alto interés público y consecuentemente participar adecuadamente en un amplio debate que hará más robusta a nuestra democracia".

La Comisión afirma que su "posibilidad de comunicar" se ve "limitada por la capacidad material de acceso a los medios de comunicación", por lo que apela "a los recursos que la ley otorga" para contribuir a "mitigar, aunque sea parcialmente, la desigualdad".

"Más allá de compartirse o no", la propuesta "ha recabado ya más de medio millón de adhesiones y es llevada adelante por organizaciones indudablemente representativas de un sector importante de la ciudadanía", afirma el escrito.

Agrega que el contexto de la pandemia "han puesto una dificultad adicional innegable para la recolección de firmas y para la realización de las acciones de difusión que una campaña de estas características requiere".

La carta finaliza señalando que la solicitud "trata de un tema de interés público y aborda cuestiones urgentes que puedan afectar gravemente a la población", por lo cual "sería particularmente oportuno otorgarla".

La Comisión Pro Referéndum anunció este martes que se juntaron 572.551 firmas contra la ley de urgencia (LUC). Lo que busca esta iniciativa es habilitar un referéndum para votar la derogación de 135 artículos de la LUC, buque insignia del gobierno, promulgada en julio de 2020. Para el 9 de julio se debe llegar a alrededor de 700.000 rúbricas.

Por ley hay un plazo de un año luego de la promulgación de la ley para presentar las firmas del 25% de los habilitados para votar. Si esto se alcanza, se habilita la realización del referéndum.

Tras el pedido del Pit-Cnt para utilizar la  cadena nacional 1º de Mayo del 2020, Lacalle Pou negó la solicitud. Argumentó que la política de comunicación en relación a las cadenas de radio y televisión no contempla los pedidos de organizaciones sociales. Entonces agregó que la consideraba "una herramienta vetusta", y que no la utilizará él, ni los empresarios, así como tampoco el Pit-Cnt.
La respuesta este año fue la misma. En la carta que recibió la central sindical como respuesta, firmada por el presidente, el gobierno respondió nuevamente que las cadenas serán utilizadas "únicamente" ante "necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones de gobierno".

Las Más Vistas