¿Cómo se componen los salarios en la Intendencia de Montevideo?

La matemática es compleja, y por eso Adeom salió a responder negativamente a los jerarcas que hablaban de un promedio salarial de $73.000.

Una polémica que ha marcado la agenda montevideana desde los últimos días del 2015 fue el de los reclamos del sindicato de funcionarios de la Intendencia de Montevideo por un salario base de $30.000. Algunos jerarcas municipales habían manifestado que el promedio salarial de los trabajadores de la IM era de $73.000, y Adeom le salió al cruce este miércoles.

El secretario del sindicato, Facundo Cladera, afirmó que la información es tendenciosa -“Nosotros hablamos de peras y ellos hablan de manzanas”, dijo- y que no refleja la realidad que viven los trabajadores del sector.

“En realidad lo que plantean es la generalidad del rubro cero. Esto incluye absolutamente todo: aportes patronales, salario vacacional, aguinaldo, sueldos de una variedad de municipales que están entre el grado uno y el grado 22”, dijo Cladera. “La discusión es cómo se llega a que el salario base, el grado 1, llegue a la media canasta básica, que es lo que necesita para vivir”.

Por su parte, Luis Muniz, de la Administración de Personal de la IM, dijo: “Históricamente la Intendencia de Montevideo ha destinado, de acuerdo con las actividades y las tareas que cada uno desarrolla, partidas que están asociadas a la jornada o a la actividad propia. Con lo cual el salario base en algunos sectores sí es significativamente bajo respecto de las partidas”.

La escala de salarios de la IM es complejo, porque tiene muchos grados. Por año, se destinan unos $7.500.000 por año en el rubro salarios para los 8.619 trabajadores. El promedio de $73.000 surge de la división de esos siete millones entre esos ocho mil trabajadores, pero es cierto que esa cifra incluye los aportes a la seguridad social, las compensaciones y los beneficios.

Los salarios vigentes hoy son: el mínimo base es de $17.842 y el máximo base es de $107.469. Entre el grado uno y el diez, los sueldos más bajos, está el 62% de los trabajadores y su promedio salarial base es de $23.000; el promedio con compensaciones es de $35.000.

Estas compensaciones son complejas, pero lo cierto es que la unificada, a la que se llega al 30% del salario base por parte de los obreros y de 13,5% por los los profesionales, alcanza a entre el 12 y el 15% de los funcionarios. La prima por antigüedad es de 0,35%, universal a todos; la compensación familiar es de 16,5%, la prima por rendimiento y asiduidad es de entre 52-42% (cobrada por cerca del 72% de los trabajadores) y el seguro de salud, que es una cobertura mutual, odontológica y de servicio de acompañantes.

Para tener ejemplos, un peón de limpieza -que está en el grado uno, el más bajo- tiene un sueldo mínimo de $17.842 y las compensaciones que tiene incluye la de las dos horas de más que trabaja -el régimen habitual en la IM es de seis horas, pero en limpieza son ocho-, el presentismo, más el sexto día y las horas extra. Así puede llegar a un total de $26.000.


Las Más Vistas