Cómo usar la tecnología para combatir el Covid-19 sin comprometer los datos privados

La discusión es si la emergencia sanitaria amerita o no a un control de este tipo.

En Europa políticos, médicos e ingenieros buscan la manera de utilizar los celulares para luchar contra el coronavirus sin atentar contra la vida privada de los ciudadanos.

La primera medida que se tomó en diferentes países de Europa fue que los gobiernos habilitaron la recolección de datos anónimos sobre los desplazamientos de la población. Esta información es obtenida a partir de la conexión de los teléfonos a las antenas de las redes móviles.

Pero ese no será el único insumo para los gobiernos. Google anunció que publicará estadísticas de datos de localización de sus usuarios para ayudar a los poderes públicos a evaluar la eficacia de las medidas de distanciamiento social.

En Singapur, el gobierno dio un paso más y autorizó un seguimiento personalizado para informar a cada individuo de si estuvo o no en contacto en las dos últimas semanas con una persona infectada.

El sistema funciona con Bluetooth, una tecnología que permite a los teléfonos vincularse con otros aparatos.

Si un usuario declara estar contagiado, deberá dar estos datos al ministerio de Salud, que los descifra para ponerse en contacto con las personas con las que se cruzó el enfermo.

El sistema solo funciona entre personas que hayan descargado ciertas aplicaciones, por lo que hace falta un número suficiente de usuarios para que tenga efecto.

El riesgo de intrusión en la vida privada depende de si se trata de agregación de datos, es decir datos anónimos, para seguir los desplazamientos de la población o de un seguimiento individual.

Si una persona está infectada, tiene que compartir la información con una autoridad que recibirá la identificación de las personas con las que se cruzó los últimos 14 días.

Las autoridades de Singapur aseguran que el sistema tiene varias garantías, pero existen los detractores que aseguran que estas medidas de control deberían ser monitoreadas constantemente para no recaer en abusos. Una línea muy delgada.


Las Más Vistas