Comportamiento del dengue a nivel regional "comenzó a mostrar una defervescencia", según MSP

En Uruguay "el índice de positividad parecería mostrar un pequeño descenso del número de casos nuevos, pero sabemos también que muchas personas aún están siendo estudiadas", dijo la directora general de Salud

La directora general de Salud, Adriana Alfonso, dijo este viernes que en las últimas semanas el comportamiento a nivel regional de las arbovirosis (enfermedades víricas que se transmiten a través de la picadura de un mosquito) y especialmente del dengue "comenzó a mostrar una defervescencia". Es decir, "una tendencia al descenso en el número de casos", explicó.

Pese a esto, Alfonso señaló en conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (MSP) que en el caso de Uruguay "es un comportamiento que hay que monitorizar día a día". Teniendo en cuenta esto, dijo que no pueden hablar de "una tendencia al descenso".

"La vigilancia se ha fortalecido, se ha trabajado intensamente con los profesionales de Uruguay. Por lo menos por ahora el índice de positividad parecería mostrar un pequeño descenso del número de casos nuevos, pero sabemos también que muchas personas aún están siendo estudiadas", dijo.

Especialistas adelantan que "seguramente" Uruguay tendrá brotes de dengue anuales, pero no durante todos los meses

Sobre los tests para detectar la enfermedad, la directora general de Salud detalló que Uruguay "tiene capacidad" de diagnóstico y que el método que recomiendan "esencialmente" es el PCR. "Hoy no solamente el Laboratorio de Nacional de Salud Pública ofrece ese resultado sino que algunos prestadores ya han comenzado también ese proceso de descentralización", subrayó.

"Por lo tanto ahí el país puede y está conteniendo la respuesta", recalcó. A su vez, aclaró que en algún momento se registró "faltante" de lo que se conoce como test rápido. Pero, señaló: "Nosotros hoy promovemos el uso de PCR y en ese sentido Uruguay tiene capacidad y tiene capacidad de respuesta".

Según el último reporte del MSP, de este miércoles, los casos confirmados de dengue son 639 (344 autóctonos y 295 importados).  A su vez, se registraron tres fallecimiento, uno de ellos considerado por dengue y otros dos con comorbilidades que pudieron determinar la muerte.


Las Más Vistas