Con 15 edificios en 12 hectáreas, así luce la nueva Facultad de Veterinaria en el barrio Villa García

El costo total de las obras fue de $1400 millones.

Las nuevas instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar) se ubican entre Ruta 8 y Camino Mangangá, sobre la Ruta 102 (Perimetral), en el barrio Villa García de Montevideo. Este jueves comenzará la mudanza del decanato y el 23 de noviembre los 4.000 alumnos comenzarán a tomar clases en la nueva sede.

El predio ocupa 12 hectáreas de las 34 que fueron destinadas para la facultad, está cercado y delimitado por un anillo de seguridad. La construcción de los 15 edificios que están distribuidos en seis manzanas implicaron 350 trabajadores y tres etapas.

Los 20.000 metros cuadrados se distribuyen en administración y gobierno, el aulario con biblioteca y aula magna, tres hospitales para pequeños y grandes animales, un edificio de 4.000 metros cuadrados para investigación, el instituto carne y leche, el instituto de pesca, el edificio del bioterio y una granja para animales. Además, hay una zona de esparcimiento con canchas de basquetbol y fútbol.

Se priorizó que los edificios sean accesibles para todos y hay salas de lactancia en cada uno de los edificios. La Facultad de Agronomía y Arquitectura realizaron un trabajo de paisajismo y colocaron plantas autóctonas en los alrededores.

El costo total de las obras fue de $1400 millones.

Sobre la mudanza, el decano de la facultad, José Piaggio, contó que “llevará un par de meses”. “Tenemos que mudar hasta el hospital veterinario”, detalló.

Para Piaggio la nueva ubicación es muy beneficiosa: “La facultad se terminó de terminó de construir en 1912 en una quinta a las afueras de la ciudad (actualmente Buceo). Precisamos un lugar con acceso rápido desde todo el territorio. Estar en el anillo perimetral es muy importante”.

El decano agregó que la nueva sede permite “ganar muchísimo en todas las facilidades de estructura: laboratorios, biblioteca, hospital, espacios comunes y deportivos”.

Actualmente el Ministerio de Transporte junto a las intendencias de Montevideo y Canelones están elaborando un plan para sumar más líneas de ómnibus para la zona.


Las Más Vistas