Hay cuatro departamentos en rojo según el índice de Harvard: a Rivera y Durazno que ya estaban en esa condición se sumaron Tacuarembó y Montevideo.
El 22 de enero Rivera, Montevideo y Tacuarembó estaban en nivel rojo según el índice de Harvard, con promedio de siete días superior a 44, 31 y 25 casos nuevos cada 100.000 habitantes respectivamente.
Aquel día se detectaron 1.186 casos nuevos, con una positividad de 12,44 por ciento. Este jueves, además de los 904 casos nuevos de coronavirus y la positividad de 13,14 por ciento, por los 6.880 test realizados, Uruguay registra cuatro departamentos en nivel rojo: Rivera, Durazno, Tacuarembó y Montevideo. También hay nueve departamentos en nivel naranja y seis en amarillo. Ninguno en verde.
Si bien el 15 de febrero la positividad fue de 13,35 por ciento, ese día se habían registrado 454 casos nuevos con 3.402 análisis.
A nivel nacional el índice de Harvard posiciona al país en zona naranja, con un promedio semanal de 19,14 casos nuevos cada 100.000 habitantes, acercándose a los 25 que dividen el riesgo naranja del rojo y lejos del límite amarillo establecido en 10.
La curva de casos activos, que desde la segunda semana de enero había registrado un marcado descenso, desde el 16 de febrero muestra una tendencia al alza con un total de 6.248, el mayor desde el 31 de enero cuando había 6.619 personas enfrentando la enfermedad.
Por el contrario, en CTI hay 62 personas, la menor cantidad desde el 25 de diciembre pasado.
Esta situación marca el contexto de la semana donde se iniciaría la campaña de vacunación, realidad que dista del ideal definido por el Grupo Asesor Científico Honorario.
