Conflicto portuario: Katoen Natie elevó cantidad de trabajadores despedidos de Montecon que podría contratar

Entre la Administración Nacional de Puertos y la empresa belga se tomarían 160 trabajadores, cifra mayor a los que serán despedidos por Montecon.

Terminal Cuenca del Plata (TCP), el consorcio liderado por la empresa belga Katoen Natie y con participación minoritario del Estado uruguayo, le entregó en las últimas horas una propuesta al Poder Ejecutivo que aumenta la cantidad de trabajadores de Montecon que podría contratar en caso que sean despedidos, tal como fue anunciado semanas atrás.

En primera instancia, TCP detalló al gobierno que en el correr del año podría contratar a 77 trabajadores, pero en las últimas horas elevaron la cifra a 110, según indicó a Telemundo el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.

A estos 110 puestos deben sumarse los 50 que la ANP prevé contratar en caso que se efectivicen los despidos en Montecon. Entre las dos propuestas se superaría la cifra de despidos anunciada por Montecon, que según el sindicato en principio era de 150, pero que la propia empresa cifró en 125.

Esta etapa del conflicto se origina en que la línea Mediterráneo de MSC anunció que dejará de trabajar con Montecon para trabajar con TCP.

Katoen Natie acordó en 2021 con el gobierno el usufructo de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081. Según Montecon, esto hace irremediable el despido de algunos funcionarios y la reducción salarial y de jornales asegurados de otros.

La propuesta del gobierno de que TCP y ANP tomen a 127 trabajadores y que todos los despedidos tengan un seguro de paro especial durante un año con el 70% de su sueldo no fue aceptada por el sindicato, que reclamaron que no se garantizaban todos los puestos de trabajo en juego.

Este miércoles por la mañana el sindicato acercó una contrapropuesta con más requisitos para levantar el conflicto que afecta la normal actividad de los puertos de Montevideo y el interior.


Las Más Vistas