"Esta situación, que se ha dado en otras temáticas, es una situación delicada de funcionamiento", indicaron.
Los consejeros electos por los docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cuestionan al presidente del organismo Pablo Caggiani, por no haber notificado sobre la implementación del plan piloto con cámaras de reconocimiento facial en el liceo de Piriápolis, una medida que finalmente se dejó sin efecto tras las quejas de alumnos, profesores y familiares. “Hay un modelo de gestión que debe ser enmendado”, apuntaron.
Daysi Iglesias y Julián Mazzoni, ambos consejeros en el Codicen de la ANEP electos para representar a los docentes, convocaron este jueves a una conferencia de prensa para manifestar su disconformidad con la forma en que el titular del organismo rector de la educación pública viene llevando adelante sus resoluciones.
“Hay temas que debe resolver el Codicen y que no pasan por el tratamiento del Codicen. Se dice que resuelve una comisión de trabajo. A hoy hay creados 17 grupos de trabajo. Si cada grupo de trabajo va a resolver algo de por sí, va a convocar de por sí y va a implementar… el funcionamiento armónico no va a ser armónico”, dijo Iglesias, y apuntó que “prueba de esto” es lo que sucedió con las cámaras de reconocimiento facial en el liceo de Piriápolis, un caso en el que, apuntó Iglesias, también “manifestó desconocimiento” la Dirección de Secundaria.
“Una resolución que no se sabe en qué nivel estuvo, que seguramente no está habilitado para tomarla, porque la tienen que tomar los organismos que corresponde, generó una situación de conflicto con estudiantes y profesores, donde los integrantes del Codicen, supongo que los cinco, tuvimos que salir a ver de qué se trataba porque no teníamos información. Esta situación, que se ha dado en otras temáticas, es una situación delicada de funcionamiento. No estamos cuestionando a una persona, estamos diciendo que hay un modelo de gestión que debe ser enmendado”, agregó Iglesias.
ANEP decidió suspender instalación de cámaras de reconocimiento facial en liceo de Piriápolis
En el caso específico de lo sucedido en Maldonado, Iglesias catalogó el plan piloto de “controvertido”: “Encontramos que la medida de las cámaras es controvertida. El control de asistencia no es en el ingreso a la institución, es en la entrada con cada profesor. Es una situación compleja, que no tuvo el tratamiento oficial y no hay resolución que la respalde”.
“El Codicen es el que tiene que resolver. Cuando el Codicen no resuelve, no puede haber resoluciones. No hay una resolución que ampare esto. Eso no le hace bien a la oposición, al gobierno, a la ciudadanía, a nosotros, a la ANEP”, agregó.
Por su parte, Mazzoni llamó al presidente Caggiani a cumplir con la “obligación” de “informar” a los consejeros sobre los temas que resuelve.
“El presidente tiene potestades para tomar resoluciones, pero tiene la obligación de informar al cuerpo inmediatamente, a la sesión siguiente. El problema en este caso es que hubo una resolución que no pasó por el Codicen. En ese entendido, solicitamos que se tratara en la última sesión el asunto; estábamos esperando la información, pero no se pudo hacer porque iniciada la sesión tuvimos que suspenderla para concurrir al Ministerio de Trabajo, algo que se extendió más de lo previsto, y finalmente por decisión del presidente no se continuó la reunión. Quedamos preocupados”, dijo.
“Esperamos que se nos informe, tenemos información fragmentada. Hay un grupo de trabajo con este tema, pero el grupo no tiene autonomía, tiene que proponer cuestiones que las tiene que resolver el Codicen o las direcciones generales, pero no pasó ninguna de las dos en este asunto”, agregó.
