Cosse dijo que "ya no le sorprende nada" en relación al juicio que realizaría una empresa panameña contra el Estado por el cierre de Pluna

La demanda se haría en el CIAVI, en Centro de Arbitraje del Banco Mundial.

Una publicación de Estados Unidos informó del juicio que entablaría Tenor Capital Management, un fondo que se dedica a financiar litigios contra estados. Para eso utilizará a la empresa panameña Cabo Verde, que compró las acciones de la compañía que utilizó Leadgate para adquirir el 75% de las acciones de Pluna por 15 millones de dólares en el año 2007.

En la demanda se intentaría responsabilizar al gobierno uruguayo por la quiebra que se produjo en el 2012. En su momento el expresidente Mujica señaló que el cierre de la empresa buscaba evitar un aluvión de juicios. De hecho, en el 2014 la justicia de Brasil le dio la razón a Uruguay e impidió que extrabajadores de Varig lo demandaran por 3.500 millones de dólares.

Ahora asoma este nuevo proceso que habría comenzado el lunes con el envío de una carta al gobierno.

"A mí ya no me sorprende nada en esos ámbitos", dijo Cosse. El reclamo incluiría no sólo lo que pagó Leadgate por las acciones de Pluna, sino también la proyección de cuánto valdría hoy y los aviones que fueron subastados para pagarle a los acreedores.

La demanda se basaría en el tratado de protección de inversiones entre Uruguay y Panamá, que establece un plazo de seis meses de negociación antes de recurrir a un arbitraje.


Las Más Vistas