¿Cuáles son las alternativas para encontrar ayuda ante la idea de quitarse la vida?

Ante el cierre de la ONG Último Recurso, hablamos del tema junto al psiquiatra Rafael Sibils.

La ONG Último Recurso anunció que cerraría la línea telefónica de 24 horas que brindaba asistencia a las personas que tienen la idea de quitarse la vida. Era el único servicio de este tipo que había en el país.

Sobre este asunto, el presidente de la Sociedad de Psiquiatría Rafael Sibils, dijo que si bien todos los servicios de prestaciones médicas tienen recursos para afrontar estos problemas, no hay ninguna otra organización que brinde un servicio similar. “El cierre de la organización es realmente una pena porque no hay otro que brinde el mismo tipo de servicio, o sea atención telefónica las 24 horas con personal capacitado, dispuesto y entrenado para este tipo de situaciones. Creo que sería muy importante que hubiera a nivel nacional una institución similar manejada por el Estado”, sentenció.

En 2016, según los últimos datos del Ministerio de Salud Pública, 709 uruguayos se quitaron la vida. “Uruguay y Cuba tienen las tasas más altas de suicidio en América Latina, unas 20 personas por cada 100.000. Eso ha aumentado, viene en ascenso. No sabemos muy bien por qué, no son causas únicas. Los cambios sociales están ligados a un manejo más violento  de las situaciones conflictivas, están ligados a un aumento de narcisismo. No es un tema que tenga que ver únicamente con la psiquiatría , acá caben las opiniones de los sociólogos, de los psicólogos”, dijo Sibils.

Sobre la respuesta del Estado a esta problemática, dijo: “El Estado desde hace tiempo ha estado tratando. Hay un plan de lucha contra el suicidio siendo implementado más o menos desde el 2011 o 2012 con varios dispositivos pero que tienen que ver con personas que ya han tenido intentos de suicidio o con otros dispositivos que tienen que ver con la difusión del problema. Los suicidios han aumentado pero eso no necesariamente responde a que la política del Estado haya fallado, no sabemos por qué ha pasado y es  un tema que hay que estudiar”.


Las Más Vistas