Cuatro de cada diez accidentados en el tránsito en ocasión del trabajo son repartidores

Desde este año, los repartidores tienen que realizar un curso de capacitación obligatorio.

Cuatro de cada diez accidentados en el tránsito en ocasión del trabajo son repartidores. Las cifras son preocupantes porque van en aumento y también la gravedad de las lesiones, las secuelas o la muerte.

Existe una comisión tripartita que la integran Fuecys, Cambadu, la Cámara de la Alimentación, las farmacias y el Estado (BSE, Unasev, Inefop), para trabajar en el problema.

Para revertir en parte esta situación desde el 1 de enero de 2018  y a través de un decreto se estableció que todo trabajador que se desempeñe como repartidor deberá aprobar un curso de capacitación, brindado por Inefop.

El inspector general del Trabajo, Gustavo Rey dijo que las cifras preocupan, porque los accidentes de repartidores en motocicleta representan aproximadamente un 2,5 % de la totalidad de los accidentes laborales.

Una actividad de riesgo

Gabriel Pérez hace 15 años que trabaja como delivery, comenzó en una pañalera y hoy lo hace para dos locales de venta de pizzas y chivitos.

Asegura que muchos de sus colegas trabajan en la informalidad, sin seguro y sin libreta de conducir.

Gabriel reconoce que muchos repartidores no respetan las normas del tránsito y circulan a contramano o con las luces apagadas. Lo adjudica a la presión por llegar en el menor tiempo al lugar de entrega y lograr una buena propina.

En algunos lugares, cuando son muchos repartidores, también hay competencia por las entregas.

Un delivery puede ganar entre 70 pesos a 100 pesos la hora y muchas veces tiene que pagar el combustible y el seguro del vehículo.

Para Gabriel hay dos realidades bien diferentes cuando se trabaja de día no hay tanta presión como en la noche, cuando están más expuestos a los robos, a los controles policiales que los retrasan y la exigencia y tolerancia de los clientes cambia.

 


Las Más Vistas