Da Silveira tras anuncio de paro del sindicato docente: “Fenapes no es parte de la solución, es parte del problema”

“No es la única forma que tienen” de mostrar sus reclamos, pero “es la única que eligen”, criticó el ministro de Educación.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, criticó este martes la decisión de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) de realizar un paro nacional de 24 horas el jueves 28 de octubre.

“Fenapes no es parte de la solución, es parte del problema”, dijo Da Silveira en rueda de prensa, y añadió que si bien parar “no es la única forma que tienen” de mostrar sus reclamos, “es la única que eligen”.

“Lamentablemente esto castiga a los alumnos, los mismo que se quedaron sin miles de horas de clase por mal uso de las licencias sindicales. Todo cosas que lamentamos. Vivimos en una sociedad libre, ellos tienen el derecho a tomar estas decisiones y son responsables de las decisiones que toman”, declaró el secretario de Estado.

Fenapes convocó a un paro en respuesta a lo que entiende que es "el recorte presupuestal más grande de la historia" en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), según expresaron en un comunicado. También se adopta en rechazo a las condiciones para la elección de horas docentes previstas para 2022.

La Asamblea General de Delegados se reunió este lunes y sostienen que la ANEP tuvo un "recorte" de US$ 56 millones, que en el caso de este Secundaria supone $ 700 millones menos.

Fenapes asegura que la reducción del presupuesto afectará a los estudiantes (por ejemplo, a partir de la superpoblación de los salones) y a los docentes, que tendrán peores condiciones de trabajo.

A esto se le suma la decisión de llevar adelante de forma virtual el proceso de elección-designación de horas docentes en 13 departamentos, que para Fenapes busca "seguir ocultando" los ajustes concretados por la administración.


Las Más Vistas