Daniel Borrelli, ex integrante de la Jutep, sobre Gil Iribarne: "No me gusta que se vistan de héroes con el diario del lunes"

Borrelli fue uno de los integrantes de la Jutep que firmó la resolución de la Jutep, que no encontró observaciones en los viajes de Toma. Asegura que ofreció a Gil Iribarne su voto para rever el tema, pero que el entonce presidente de la Jutep, no aceptó.

La Junta de Transparencia y Ética Pública recibió el informe de Presidencia sobre los viajes de Miguel Ángel Toma en enero, cuando Ricardo Gil Iribarne estaba de licencia. Lo recibieron Daniel Borrelli y Matilde Rodríguez, que lo leyeron y entendieron que no había observaciones para hacer, por lo que lo firmaron.

A su vuelta, Gil Iribarne dijo que las conclusiones del informe no lo complacían, pero el asunto no volvió a entrar en discusión en la Jutep.

Daniel Borrelli, que desde febrero no integra la Jutep, relató a Telemundo cómo se dieron los hechos:

Yo a fines del año pasado recibí un mail en mi mail particular que me dice que había sido funcionario mío en el ministerio, supongo que en el Ministerio del Interior, que fue donde yo trabajé. Me dijo que estaban pasando cosas raras en Presidencia y como yo era un hombre honrado las iba a investigar. Las cosas raras eran que el Dr. Toma había viajado en un par de oportunidades con dos funcionarias que en realidad iban a pasear. No dio los nombres de las funcionarias y tampoco precisó las fechas de los viajes. Le digo esto porque nosotros cuando pedimos el informe, y estaba Gil presente, dimos como palos a ciegas. No teníamos elementos claros. El mail era muy confuso, muy primario, muy sin explicaciones. Se pidió informes a Presidencia con los elementos que teníamos, que no eran mucho. De Presidencia contestan cuando el Gil estaba de licencia. Lo estudiamos con Matilde Rodríguez y entendimos que la Presidencia había contestado correctamente, a nuestras preguntas que no era muy precisas. Además Matilde y yo quedamos tranquilos porque hubo una intervención del jefe de Contaduría de Presidencia, que tiene que rendir cuentas al Tribunal de Cuentas de la República. Cuando vimos eso, entendimos que si él no había encontrado ninguna irregularidad y nos hubiese pasado a nosotros su duda, decidimos aprobarlo. Se aprobó, que no tenía para nosotros ninguna irregularidad. Desconozco si hay elementos nuevos. Esto lo contestamos el 9 de enero. El Dr. Toma creo que viajó a fines de enero. El 1º de febrero yo me fui de la Jutep y creo que el Dr. Toma también viajó en febrero. Entonces lo tendrá que valorar la nueva Jutep si hay elementos. Y dije que Gil Iribarne se viste de héroe porque cuando él se reintegra sale de licencia Matilde y me dijo que no estaba de acuerdo con que lo hubiéramos contestado tan rápido y no lo hubiéramos enviado a Jurídica. Yo tengo 40 años de abogado, fui fiscal, fue juez, fui profesor de Facultad y estuve tres año en la Jutep. Entendí que no era necesario pasarlo a Jurídica. Pero le ofrezco, porque tenemos una buena relación, que él pida la reconsideración del tema y yo le hago lugar. Yo le dije que hablábamos con Matilde, que ella tampoco iba a tener problema. Le ofrecí mi voto para reconsiderar el tema, me dijo que no, que ya estaba firmado. Cuando terminamos la reunión, a las dos horas, le volví a insistir. Y me dijo otra vez que no. Entonces no me gusta que se vistan de héroes con el diario del lunes.


Las Más Vistas