Danilo Astori celebró el “acuerdo de asociación” que alcanzaron el Mercosur y la Unión Europea para el comercio de bienes y la promoción de inversiones

El ministro de Economía espera que además sirva para fortalecer institucionalmente al Mercosur.

“Siempre hemos defendido desde el gobierno la línea estratégica de apertura del país al mundo. Esa apertura del país al mundo tiene que lograrse desde todos los puntos de vista posibles: político, cultural, comercial, y por supuesto en materia de inversiones”.

El ministro de Economía espera que el acuerdo también impacte favorablemente a la institucionalidad del bloque regional que integran Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

“El hecho de tener acuerdos con otros bloques fuera del Mercosur, seguramente va a contribuir a mejorar el funcionamiento del propio Mercosur”.

La Unión Europea es el segundo destino comercial del Mercosur, y también el segundo de los productos uruguayos.

“Aproximadamente el 20% de los productos nacionales que se venden al exterior se dirigen a ese destino”, señaló Presidencia, principalmente “carne bovina, celulosa, maderas, arroz, cueros, cítricos y miel”.

“Es una gran ventana de oportunidades desde muchos puntos de vista. Habrá que trabajar en los detalles, en la aplicación. Por ejemplo, el tratado contiene cuotas que se conceden países a otros, en determinados bienes que se comercian, hay que discutir cómo se van a aplicar esas cuotas en la práctica”.

Las negociaciones entre los bloques comenzaron hace exactamente 20 años.

El acuerdo pasará ahora por una revisión legal, y una vez firmado será derivado a los parlamentos de cada país para su ratificación.


Las Más Vistas