Mientras en ciertas zonas hay niveles de seguridad comparables a algunas de las ciudades más seguras del mundo, en algunos barrios de Montevideo hay tasas de asesinatos comparables a las de complejas urbes de Brasil y Colombia.
El Ministerio del Interior presentó el anuario con una ampliación de los datos de delitos del 2025, en el que se puede ver una gran desigualdad entre distintos puntos del país. ¿Cuáles fueron los puntos más inseguros, en el interior y en la capital del país? Lo repasamos a continuación.
Mientras en ciertas zonas hay niveles de seguridad comparables a algunas de las ciudades más seguras del mundo, en algunos barrios de Montevideo hay tasas de asesinatos comparables a las de complejas urbes de Brasil y Colombia.
En materia de rapiñas, por ejemplo, mientras que Montevideo acumula 963 denuncias de rapiñas cada 100.000 habitantes, departamentos como Cerro Largo tienen 10 rapiñas cada 100.000 habitantes, Río Negro 22, Flores 24 y Colonia 33.
El segundo con más rapiñas es Canelones: tiene 278 denuncias de rapiñas cada 100.000 habitantes.
Si se hace zoom en Montevideo también hay una gran desigualdad. La Seccional 10 –que tiene los barrios de Pocitos y Punta Carretas- acumulan 218 rapiñas cada 100.000 habitantes, mientras que la Seccional 15, que incluye los barrios La Unión o Malvín Norte, acumula 2.103 rapiñas cada 100.000 habitantes.
En tanto, la Seccional 20, donde la tasa de homicidios fue de cero y es la que tiene la cifra más baja, también es una de las que presenta mayor cantidad de rapiñas cada 100.000 habitantes con 1.927
Por su parte, en el interior, Cerro Largo con 2,2 y Colonia con 2,3 homicidios cada 100.000 habitantes son los departamentos con menor proporción de asesinatos en relación a su población.
En Montevideo los asesinatos están concentrados en pocas zonas. La comprendida por la Seccional 24 (que incluye al Cerro, Casabó, barrio La Paloma) tiene una tasa de 49 homicidios cada 100.000 habitantes; la Seccional 17 (que incluye Borro, Marconi y Casavalle) tiene 44.
Como referencia, la ciudad colombiana de Cali, por ejemplo, tiene 47 homicidios cada 100.000 habitantes y la ciudad con la mayor tasa de homicidios de Brasil, Fortaleza, acumula 39 asesinatos cada 100.000 habitantes.
En el caso de las cifras de homicidios, las seccionales de Montevideo con menos cantidad presentan números que están por debajo de la tasa de homicidios en ciudades como Toronto, en Canadá, que es la ciudad más seguridad de América del Norte, y registra entre 1,6 y 1,97 homicidios cada 100.000 habitantes.



