Defraudación a la DGI: dueño de una avícola facturó 15.900 toneladas de granos que nunca compró – Teledoce.com

Defraudación a la DGI: dueño de una avícola facturó 15.900 toneladas de granos que nunca compró

Las compras inventadas permitían a la avícola descontar impuestos.

Uno de los procesados por el caso de defraudación a la Dirección General Impositiva (DGI) con boletas falsas es el titular de una avícola, que facturó 15.900 toneladas de granos que nunca compró.

La estafa se constató al comparar la declaración de faena de aves al Ministerio de Ganadería con las boletas de compra de grano.

Según lo presentado al ministerio, el número de aves faenadas se mantenía estable desde 2011, pero la declaración de compra de maíz y soja había aumentado de manera inexplicable, según señala el auto de procesamiento.

La avícola “f” tenía boletas de compra de 5.390 toneladas a la empresa Armamel y 10.510 a productores la cosecha, lo que equivale a unos 567 camiones llenos.

Al indagar sobre las empresas productoras, el titular de la avícola solo pudo mencionar a un intermediario de la transacción, que a su vez no pudo dar datos de los representantes de estas compañías, salvo un nombre de alguien que resultó no existir.

Las compras inventadas permitían a la avícola descontar impuestos. Tanto el dueño de la avícola como el intermediario están ahora procesados sin prisión porque carecen de antecedentes, al igual que un gestor que también oficiaba como testaferro de sociedades anónimas falsas.

Los restantes procesados son los titulares de los estudios que creaban las empresas falsas y generaban las boletas truchas. Todos fueron procesados por un delito continuado de defraudación tributaria.


Las Más Vistas