Delgado dijo que plebiscito sobre jubilaciones es entrar al "Triángulo de las Bermudas" y reclamó que el FA "diga su posición bien clarita"

El secretario de la Presidencia acusó a la oposición de "irresponsabilidad política" por dejar en libertad de acción a sus votantes.

"Gran abismo", "agujero negro", "anarquía" y "Triángulo de las Bermudas". El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, no escatimó en calificativos a la hora de criticar el plebiscito que impulsa el Pit-Cnt y parte del Frente Amplio sobre la seguridad social y, especialmente, la reforma aprobada por la coalición de gobierno en abril de este año.

"Es mucho más que derogar la reforma de la seguida social, es derogar estructuralmente el sistema de seguridad social. Es generar la anarquía en seguridad social. Nos ofrecen el Triángulo de las Bermudas, no sabemos qué hay adentro", dijo Delgado a la prensa este martes. 

“El 'Boca' se equivoca”: Sánchez discrepó con Andrade por plebiscito sobre jubilaciones y marcó dos diferencias con la papeleta

Además de reiterar sus críticas a la iniciativa y asegurar que se "confiscarían" US$ 22 millones de ahorro voluntario que un millón y medio de uruguayos generaron de forma voluntaria, Delgado cargó las tintas en el Frente Amplio.

"Me preocupa mucho la falta definición de un partido político, el principal partido de oposición de Uruguay habla de dar libertad de acción en un plebiscito en el que proponen derogar las AFAP. Nos preocupa que no tomen una posición con responsabilidad. Es irresponsabilidad política", criticó. 

Mujica dijo que "no comparte el método" del plebiscito contra la reforma previsional y pidió "no toquetear" la Constitución

En este sentido, apuntó a quienes "lideran partidos". "Tienen que decirle al sistema político su posición bien clarita. Nos gustaría saber. Va a haber que preguntar qué posición tiene a cada uno de los candidatos", enfatizó. 

Delgado se reúne este martes desde las 14:00 con Fernando Pereira, presidente del FA en la sede de la coalición de izquierda. Consultado si le plantearía el tema, aclaró: "No, la reunión con Pereira la pedimos para presentar los proyectos de reforma de las reformas paraestatales (bancaria y de profesionales)".