Delgado reclamó que el FA tome postura por sí o por no en el plebiscito y Pereira respondió: "Vacila entre el autoritarismo y la libertad"

"Me da la impresión que tantas encuestas consecutivas dando al Frente por encima del 42 % pone nervioso a Delgado. Si fuera Delgado yo también estaría nervioso", declaró. 

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, respondió este martes por la tarde al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, que le reclamó más temprano que la coalición de izquierda tome postura por sí o por no en el plebiscito que impulsa el Pit-Cnt sobre la seguridad social.

"Nos ofrecen el Triángulo de las Bermudas. Me preocupa mucho la falta definición de un partido político, el principal partido de oposición de Uruguay habla de dar libertad de acción en un plebiscito en el que proponen derogar las AFAP. Nos preocupa que no tomen una posición con responsabilidad. Es irresponsabilidad política", dijo Delgado más temprano.

Delgado dijo que plebiscito sobre jubilaciones es entrar al "Triángulo de las Bermudas" y reclamó que el FA "diga su posición bien clarita"

Pereira le respondió recordándole una de las frases de cabecera del presidente Luis Lacalle Pou: "Hay días que defienden la libertad responsable y hay días que quieren mandar a todo el mundo. Vacilan entre el autoritarismo y la libertad. Nosotros defendemos la libertad siempre". 

Seguidamente, el titular de la coalición de izquierda hizo referencia a las últimas encuestas de intención de voto, que muestran al Frente Amplio por encima de la coalición de gobierno.

Si las elecciones fueron hoy, ¿a quién votarían los uruguayos? Esto respondieron en la última encuesta de Cifra

"Me da la impresión que tantas encuestas consecutivas dando al Frente por encima del 42 % pone nervioso a Delgado. Si fuera Delgado yo también estaría nervioso", declaró. 

Pereira remarcó que hay sectores del Frente Amplio que están de acuerdo con el plebiscito, como los partidos Comunista y Socialista y hay "otros contrarios" por motivos "tácticos o de contenido".

Consultado sobre si el mencionado motivo "táctico" implicaba que la campaña por el plebiscito podía ser la puerta de entrada a Lacalle Pou a la discusión pública -inhabilitado de hacer política partidaria para las elecciones nacionales-, Pereira respondió: "Tiendo a pensar que está en campaña desde el 1º de marzo (de 2020). Será la continuidad de la campaña. Las opiniones del presidente han salido en cadena nacional durante todo el periodo. Pienso en las campañas de bien público, los que estaban en contra son los que más las utilizan".