Desde marzo comenzarán a trabajar en Secundaria más de 100 mentores: en qué consiste el nuevo rol y cómo será su vínculo con liceos y UTU

"La función es de coordinar acciones, de facilitar procesos y de trabajar en coordinación con las inspecciones de asignaturas y de institutos”, apuntó Cherro.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró este martes el inicio del ciclo “Formación de mentores e inspectores para el acompañamiento a la implementación de la Transformación Curricular Integral”. El espacio buscará ser una instancia más para la capacitación de los mentores, una nueva figura educativa que surge a raíz de la reforma impulsada por el actual gobierno.

En diálogo con Telemundo, autoridades de la educación explicaron en qué consiste el rol del mentor y cómo trabajará a partir de marzo de este año, cuando, con el inicio de las clases, se pongan en marcha los principales lineamientos de la reforma.

Los mentores “son docentes uruguayos” que se presentaron a un llamado público y que “van a propiciar el encuentro de la comunidad educativa, instancias de formación acompañando a los propios docentes, a los equipos de dirección, a los inspectores”, dijo a Telemundo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Rober Silva. “También van a propiciar el desarrollo de instancias de encuentro entre docentes de distintas disciplinas”, agregó.

Este nuevo rol trabajará a nivel de Secundaria, tanto en los liceos como en las UTU. “Su función es propiciar la formación, el encuentro, el trabajo colaborativo de los distintos docentes, para impactar en las formas de enseñar, tomando cosas que otros docentes ya hacen en este país. Nuestra idea ahora es generalizar eso y extenderlo a todos los liceos”, agregó.

Por su parte, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, explicó también este martes en rueda de prensa que la importancia de los mentores “radica en ser coordinadores entre el centro educativo, los equipos directivos, los inspectores, para ir implementando las diferentes acciones que la transformación educativa significa”.

“Es gente que va a tener información calificada, que va a recoger información de cada centro educativo, y orientará a los docentes. También estarán en instancias de formación dependiendo de las necesidades de cada centro”, agregó Cherro.

En total serán 130 los mentores que trabajarán en todo el país, divididos en los diferentes departamentos y por zonas. El 1º de marzo ya estarán en los centros educativos, y desde el 6 y 7, cuando inicien las clases, ampliarán sus contactos a toda la comunidad.

“Se van a dividir el trabajo. Lo importante es llegar a las comunidades educativas. La función es de coordinar acciones, de facilitar procesos y de trabajar en coordinación con las inspecciones de asignaturas y de institutos”, apuntó Cherro.

Su trabajo, en tanto, será distinto a los inspectores de asignaturas y de instituciones, pero trabajarán de forma coordinada. 

Educación financiera para las nuevas generaciones

La ANEP se apresta a firmar un convenio con el Banco Central del Uruguay (BCU) para que el sistema educativo uruguayo incluya en su currícula una cuenta pendiente: educación financiera.

“Se busca impactar en la educación con un aprendizaje necesario y fundamental como es la formación financiera, la educación financiera”, dijo Silva.

“Los sistemas educativos en el mundo la están desarrollando para que los estudiantes adquieran habilidades en lo que es la cotidianeidad de la vida de cualquiera de nosotros”, señaló el presidente del Codicen, y agregó que “va a ser algo transversal en asignaturas que ya existen”, por lo que, en principio, no implicará crear nuevas materias.


Las Más Vistas